EMOLTV

Diversas manifestaciones en el sector poniente por molestias con el Transantiago

Vecinos y choferes manifiestan su molestia, tanto por la falta de recorridos, como por el no pago de anticipos salariales prometidos a los conductores de una línea perteneciente a Manuel Navarrete.

15 de Febrero de 2007 | 09:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cerca de 50 vecinos de las comunas de Maipú y Cerrillos se manifiestan en estos momentos por la falta de recorridos del Transantiago, lo cual afecta a cerca de siete villas de los mencionados municipios.


La manifestación se desarrolla en la avenida Lo Errázuriz esquina Simón Bolívar, donde reclaman por la falta de locomoción, ya que de 12 líneas de buses amarillos que transitaban por el sector, hoy sólo existe una.


Según los vecinos, la falta de buses afecta a cerca de 6.500 casas de Maipú y Cerrillos, por lo que hoy decidieron salir a la calle a hacer pública su molestia.


Nelly Díaz, presidenta de la junta de vecinos Estrella Polar, camina más de 15 cuadras para tomar locomoción.


"Antes pasaban 10 a 12 recorridos por mi casa, ahora pasa solamente una, que es la I 04, pero viene del Abrazo de Maipú y viene repleta. Hemos estado yendo a la municipalidad para hablar con el departamento de tránsito y nos dicen que van a hablar con el Seremi, pero nos están puro tramitando", señaló la dirigenta vecinal.


Hasta el lugar llegó Carabineros de la Subcomisaría de Cerrillos y de la Subcomisaría de Maipú, quienes evitan que los manifestantes corten el tránsito de los vehículos.


Vecinos y choferes molestos


Diversas manifestaciones en el sector poniente de la capital, protagonizadas tanto por vecinos como por conductores de buses del Transantiago, han marcado el inicio de la sexta jornada de la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte público


La primera de las demandas se produjo en Pudahuel, cuando a las 05:30 horas, unos 180 conductores de la línea 503, pertenecientes de la empresa Gran Santiago S.A. de Manuel Navarrete, decidieron no realizar su recorrido desde Pudahuel hacia el centro.


La demanda de los trabajadores se debió al no pago de un anticipo salarial prometido por la empresa.


A las 07:15 horas, terminó la manifestación, luego de que la empresa les anunciara que al mediodía entregará la remuneración.


En tanto, cerca de las 06:00 horas, unos 300 vecinos de Rinconada de Maipú hicieron público su descontento por la falta de recorridos troncales del nuevo sistema de transporte.

La manifestación se llevó a cabo por la molestia de los vecinos, debido que con el cambio de locomoción están obligados a caminar cerca de un kilómetro para llegar a un paradero.
Hasta Maipú llegó el secretario regional ministerial (Seremi) de Transportes, Pablo Rodríguez, para dispersar la manifestación.
 
Otro de los problemas que enfrentan los residentes de Rinconada es que por la calle 5 Poniente transitan buses fuera de recorrido en dirección hacia el terminal de los buses Express, por lo que no suben pasajeros. 

Frente a ello -según informó radio Cooperativa-, en el lugar la autoridad señaló que "hemos acordado con la empresa, que los buses puedan abrir las puertas y puedan trasladar a estas personas los metros que les quedan para ingresar a la calle". Solución que mejoraría en parte la situación de los manifestantes.

Asimismo el Seremi informó que "en segundo término también acordamos con ellos que alguno de los dos servicios que operan cerca de este sector puedan tener una extensión formal para que los tomen y puedan ingresar al sector".

Hasta el lugar también llegó un grupo de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, para terminar con las barricadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?