EMOLTV

Senadores Ávila y Navarro piden a la Contraloría que investigue licitación del Transantiago

El Transantiago "está operando sin el software ofrecido" lo pone en juego la eficiencia y fiscalización por parte del Estado del nuevo plan de transportes, dijo el senador Ávila.

15 de Febrero de 2007 | 12:07 | Alejandra Torres, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los senadores Nelson Ávila (PRSD) y Alejandro Navarro (PS) solicitaron hoy a la Contraloría que inicie una investigación en torno al proceso de licitación del Transantiago en el que habrían reiterados incumplimientos contractuales por parte del Administrador Financiero del Transantiago (AFT).


El Transantiago "está operando sin el software ofrecido", explicó el senador Ávila, lo que a su juicio pone en juego la eficiencia y fiscalización por parte del Estado del nuevo plan de transportes.


"El Estado debe obligar a que cada uno asuma sus responsabilidades", dijo. En este sentido, los senadores consideran necesario que la ciudadanía conozca desde el principio cómo se gestó este sistema, "para que sepa por qué hoy el Transantiago está funcionando sin su corazón", afirmó el senador radical.


El software es lo que reemplaza a ese conjunto de prestaciones de servicios que el sistema antiguo tenía de manera artesanal, explicó Ávila.


Por su parte, el senador Navarro afirmó que "lo que está claro aquí es que al gobierno se le ha engañado. Se le ha mentido. Seamos francos, este software no va a funcionar".


Por eso ambos senadores decidieron pedir esta investigación a la Contraloría para determinar cuál es el informe técnico que avala que se haya optado por la empresa Siemens para instalar el software.


Para Navarro el gobierno fue víctima de un engaño "y nosotros queremos saber si el gobierno supo cuándo se le estaba engañando para adoptar una tecnología que no funciona".


"Yo no descarto que hay quienes están interesados en poner una bala de plata (ex) Presidente Lagos",  dijo Navarro.


La pregunta "es por qué el responsable tecnológico de hacer funcionar el software no busca alternativas viables e in insiste en esta que no va a funcionar", sostuvo Navarro.


Ante todas las fallas que se han presentado los senadores advierten que el gobierno debe tener un "plan B" que haga que el sistema funcione.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?