EMOLTV

Senador Novoa: "No me quiero poner en el caso de que el Transantiago fracase"

El parlamentario expresó que los problemas del plan pueden solucionarse -a su juicio- aumentando la flota de buses y revisando los recorridos, ya que existen lugares por donde actualmente no pasa locomoción.

16 de Febrero de 2007 | 07:02 | Orbe

SANTIAGO.- El senador de la UDI, Jovino Novoa, se refirió al desempeño que tendrá el nuevo plan de transporte capitalino, Transantiago, una vez que comience marzo, mes en el cual regresan la mayoría de los veraneantes y se inician las clases de escolares y universitarios, manifestando que éste "será un punto crítico", pero "no me quiero poner en el caso de que el programa fracase".

En entrevista con TVN, el parlamentario expresó que los problemas del plan pueden solucionarse -a su juicio- aumentando la flota de buses y revisando los recorridos, ya que existen lugares por donde actualmente no pasa locomoción.

"No me quiero poner en el caso de que el programa fracase, pero si no se toman todas las medidas necesarias obviamente podemos tener un colapso como tuvimos los primeros días de implementación", sostuvo.

En ese sentido agregó que "en marzo vamos a tener la ciudad funcionando a full, febrero siempre ha sido un mes muerto. Yo creo que las imágenes que se vieron el primer día con la implementación del Transantiago van a volver a verse en marzo. Vamos a ver atochamientos, los buses repletos, buses que no van a poder parar porque van a ir llenos y creo que ese va a ser el momento en que va a tener que cumplirse lo que se ha dicho: si hay que aumentar la flota, hay que aumentarla. Si hay que aumentar la frecuencia, hay que aumentarla".

Respecto de la labor desempeñada hasta ahora por el ministro de Transportes, Sergio Espejo, quien ayer y tras reunirse con Novoa, se comprometió a visitar la comisión de Transportes de la Cámara Alta el próximo 12 de marzo para realizar una evaluación exhaustiva del plan, el senador manifestó que "el ministro Espejo, en primer lugar, recibió un paquete armado con una cantidad de problemas gigantescos, una mochila muy pesada, así que no puedo hacer una crítica a su gestión, salvo, por ejemplo, que en mayo de 2005 se dijo que el Administrador Financiero del Transantiago no funcionaba. Bueno, parten en febrero y tampoco funciona, entonces ¿qué pasó con el Gobierno?".

Finalmente y consultado sobre el funcionamiento del sistema de cobros que comenzará a regir en los buses troncales a partir del sábado y en los locales desde el lunes, el parlamentario dijo que "no debieran haber mayores problemas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?