SANTIAGO.- El vocero (s) de gobierno, Carlos Maldonado, señaló hoy que los operadores del Transantiago tienen obligaciones que deben cuplirse y aquellos que no lo hagan se arriesga a quedar fuera del sistema.
"El gobierno no personaliza las dificultades ni presume la mala fe. Sin perjuicio de eso, estamos en una actitud vigilante y muy atenta. Todos deben cumplir con sus obligaciones, todos deben prestar servicios de calidad, y el que no lo haga se expone a todas las consecuencias contractuales y legales pertinentes", aseveró.
"Si en cualquier caso se presume, se advierte o existen evidencias de alguna actitud de mala fe, de intención voluntaria de provocar problemas en el funcionamiento del sistema, las personas que incurran en esa actitud van a recibir todo el peso de la ley en materia civil y en materia penal", agregó.
Las declaraciones de Maldonado apuntan al dueño de las empresas Gran Santiago y Metropolitana, Manuel Navarrete, quien ha sido sindicado como una de las personas que ha querido boicotear el nuevo sistema de transporte público de la capital. De hecho, durante esta semana, en más de una oportunidad el empresario ha tenido problemas con sus empleados, quienes no han salido a trabajar argumentando que no se les ha pagado la totalidad del sueldo establecido en los contratos.
En ese sentido, insistió en que "los contratos contemplan cierta calidad de servicio en materia de frecuencias, horarios y estándares técnicos. Las personas que no se adapten a eso, que no cumplan sus obligaciones como corresponde, que no ofrezcan a la ciudadanía el servicio que se merece, por supuesto que se exponen a quedar fuera del sistema".
Continúan las fiscalizaciones
Maldonado también explicó que el gobierno está fiscalizando en terreno el cumplimiento de todas las normativas, para que Transantiago pueda ir superando los conflictos que dificultaron su puesta en marcha.
"El Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección del Trabajo, ha cursado numerosas multas durante esta semana, lo que demuestra que el gobierno mantiene una actitud estricta en la materia", señaló.
Al igual que el ministro de Transportes, Sergio Espejo, el vocero (s) de gobierno salió en defensa del ex futbolista Iván Zamorano, quien se ha convertido en el blanco de las críticas que los usuarios han formulado sobre el Transantiago.
"Iván es una figura muy querida para todos los chilenos. Yo creo que hay una cierta relación de confianza entre la gente y su ídolo, y me parece que como entre amigos a veces la gente se expresa la molestia. Ahora le han manifestado críticas y le han hecho bromas, pero sabemos que el cariño que sienten por Iván va a permanecer a través del tiempo", concluyó.