EMOLTV

Empresario Navarrete multado con 30 mil UF por fallas en Transantiago

Las sanciones fueron anunciadas tras una reunión en La Moneda entre el Ministro del Interior, Belisario Velasco, el Ministro Espejo y otras autoridades.

16 de Febrero de 2007 | 20:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inició el proceso de multas contra las líneas troncales y locales de buses que no han iniciado sus operaciones según la flota ofertada por las unidades de negocios correspondientes.


Las mayores multas fueron para el empresario Manuel Navarrete con un global de 30 mil Uf, unos 550 millones de pesos aproximadamente.



"El Gobierno está fiscalizando permanentemente a todos los operadores, para que cumplan con sus obligaciones. Quien no cumpla con la prestación de servicios acordada, se expone a todas las consecuencias contractuales y legales pertinentes", explicó el Ministro Sergio Espejo.


Las empresas troncales que fueron multadas son Buses Gran Santiago, del empresario Manuel Navarrete, que corresponde a la troncal 3, con 10.000 UF por iniciar operación con un 50 por ciento menos de la flota ofertada para la puesta en marcha del plan; y Buses Metropolitana, también de Navarrete, que corresponde a la troncal 5, con 5.000 UF por iniciar operación con un 5 por ciento menos de la flota ofertada.


A su vez, las empresas locales que fueron multados son Buses Gran Santiago, de Navarrete, que presta servicio en la zona B, con 10.000 UF por iniciar operación con un 50 por ciento menos de la flota ofertada; y en la zona G con 5.000 UF por iniciar operación con un 5 por ciento menos de la flota ofertada.


Asimismo fue sancionada Nuevo Milenio, de propiedad de Juan Pinto, que presta servicio en la zona I, con 6.000 UF por iniciar operación con un rango entre un 5 y un 25 por ciento menos de la flota ofertada.


Los contratos contemplan estándares de calidad de servicio en materia de frecuencias y horarios. "Las empresas que no se adapten a eso, que no cumplan sus obligaciones como corresponde, que no ofrezcan a la ciudadanía el servicio que se merece, por supuesto que se exponen a quedar fuera del sistema", agregó el titular de Transportes.


En ese sentido, el ministro Sergio Espejo señaló que "quien tenga que responder por ese incumplimiento (del servicio) tendrá que hacerlo. Todos entendemos que esta ha sido una semana de aprendizaje y de ajuste. Nadie entendería que alguna empresa no haga todo lo que tenga a su alcance para dar un buen servicio a las personas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?