EMOLTV

Con normalidad debutan los cobradores en el Transantiago

Desde hoy, los buses troncales exigirán pasar la tarjeta Bip! para ingresar al vehículo, mientras que el lunes, los buses locales comenzarán con el cobro.

17 de Febrero de 2007 | 06:11 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con normalidad en la capital, se vivió esta mañana el debut definitivo de los cobradores Bip! en los buses troncales del Transantiago.


En los paraderos de Escuela Militar, donde durante la primera semana de puesta en marcha del nuevo sistema de transporte público capitalino se registró descontento y caos entre los pasajeros, hoy el panorama era más alentador.


El desorden que se vivió en las jornadas anteriores, ya no era tal, puesto que los monitores –con megáfonos incluidos- organizaron a los pasajeros en largas filas para facilitar el ingreso a los buses.


Sin embargo, con el transcurrir de las horas, la cantidad de usuarios aumentó, debiendo soportar filas de más de 200 personas, como fue el caso del paradero ubicado en Américo Vespucio, en la misma estación de Metro.


Para paliar en parte la creciente demanda de locomoción, no se hicieron esperar los transportes piratas. Taxis funcionando como colectivos fue la solución que algunos santiaguinos utilizaron para evitar la larga espera.


En tanto, a lo largo de la Alameda se registró total tranquilidad durante la mañana. En zonas conflictivas como Plaza Italia, la jornada se vivió con menor cantidad de pasajeros que durante los días anteriores, lo cual facilitó la movilización de quienes esperaban los troncales en esos paraderos.


En el sector, además, se utilizó la modalidad de filas impuesta en Escuela Militar, por lo que los usuarios vivieron la jornada con más orden y calma.


Tobalaba -estación con combinación a línea 4, dirección a Puente Alto- fue otro de los puntos en que hubo más afluencia de pasajeros, donde los monitores del Transantiago también trataron de imponer el uso de filas, con resultados óptimos.


Cobro en los troncales


El Administrador Financiero del Transantiago (AFT), tuvo que suspender el cobro, que se había iniciado en la madrugada del martes 15 de febrero, por problemas generados en el sistema integral, problemas, que como anunciaron después, se debió a un error humano.

Así, hoy se vive una nueva prueba del plan de modernización del transporte público, donde los usuarios deberán ingresar por la puerta delantera del vehículo y pasar su tarjeta para poder ingresar.
 
El gobierno informó además que desde hoy, "los usuarios que quieran acceder a la bip! deberán pagar $1.100 por el plástico, más la carga que quieran efectuar para realizar viajes tanto en buses como en Metro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?