EMOLTV

Estafas por Internet: La carta nigeriana que derivó en el e-mail del soldado de Irak

El engaño empezó con la historia de un africano con una herencia millonaria que necesitaba ayuda para cobrarla. Hoy es un mayor del ejército británico en Irak, quien busca un socio para invertir su fortuna.

19 de Febrero de 2007 | 09:06 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online
imagen
José Luis Rissetti, El Mercurio.

SANTIAGO.- Hacerse rico de un día para otro, ayudando a un oficial de la dictadura nigeriana a transferir millonarios fondos fuera de África, parece una historia poco creíble, pero tentadora. Tanto así, que miles de personas alrededor del mundo han caído en esta versión internacional del "cuento del tío".


El delito es simple. A través de una carta, un sujeto pide ayuda para invertir o transferir una fortuna en el extranjero, ofreciendo a cambio parte de los millonarios montos que dice tener.


Una de las historias que hoy más se distribuye entre la comunidad cibernética viene de África. Esta vez se trata, eso sí, de una mujer procedente de Ghana.


Según el mail, se trata de una tal Cindy Setia, cuyo esposo murió hace un año, quedando en su poder 120 kilos de oro, ya que él era el jefe de la aldea Kumba.


La supuesta viuda decide ponerse en contacto con alguien fuera de su país, ya que necesita venderlo en el extranjero, porque en la aldea abunda el metal.


Por supuesto, ofrece una parte de las ganancias que se obtengan en las inversiones realizadas. Pero ésta es sólo la primera parte, ya que luego de contestarle el mail, la mujer pide –como muestra de confianza- un número de cuenta corriente y el depósito de cierta cantidad para comenzar a realizar los trámites, para así convertirse en el socio oficial de la heredera africana.


No obstante, una historia que pudiera parecer mucho más creíble es la del Mayor Greg Daniel. Un soldado británico que está en Irak y que pide ayuda para invertir en el extranjero la "increíble cantidad de dólares de los EE.UU. disponibles en efectivo" en Irak.


Supuestamente, el británico cuenta con US$15,5 millones, y necesita con urgencia un socio, a quien le ofrece el 30% de este monto por sacar el dinero de Irak.


Como prueba de confianza, Greg Daniel pide que los interesados le envíen un documento de identificación. Sólo ahí, este soldado promete enviar fotos y videos que acreditan su condición.


Según señala el subinspector de la Bricib, la estafa podría concretarse con la petición de una cuenta corriente o el depósito de una cantidad de dinero.


"También piden habilitar la cuenta del banco y enviar el número de ésta con dinero, porque ahí también pueden hacer uso de esas cuentas para cometer delitos fuera del país o dentro del mismo", explica.


El especialista agrega además que "en muchos casos desvían dinero a esas cuentas para enviar a otras cuentas más, son como cuentas trampolín entre medio, como podría llamarse".


Situación en Chile


Sea cual sea la procedencia del millonario en apuros que pida ayuda por correo electrónico, la recomendación de los expertos de la Brigada del Ciber Crimen es la misma: "No participar de este tipo de actividades que revisten o parecen revestir carácter delito", concluye Molina. 


A pesar de que en Estados Unidos la policía asegura que anualmente se registran millones de dólares de pérdida por estafas de este tipo, en Chile aún no se hoy denuncias de esta naturaleza.


Sin embargo, según explica el subinspector de la Brigada del Ciber Crimen (Bricib) de la Policía de Investigaciones, Mauricio Morales, la atracción que provoca este tipo de e-mail genera muchas dudas entre los chilenos.


"Es una estafa, porque hay un espíritu de engaño de por medio para beneficiarse con el dinero de otras personas, pero hasta el momento no hemos tenido denunciantes al respecto, pero sí bastantes consultas y personas que han llegado un poco más allá", señala Morales.


Según agregan en la Bricib, la táctica de los timadores está en pedir bajas cantidades de dinero, que se depositan en una cuenta corriente –creando así una situación más creíble- enviando la carta a miles de personas.


"Muchos de ellos dicen que no tienen plata en el momento para hacer efectiva una herencia, por ejemplo, diciendo que si uno aporta con 30 dólares se va a beneficiar con 10 millones de vuelta, cosa que es prácticamente imposible (…) Son sumas básicas, pero son dirigidas a modo de spam (e-mails basura), o sea que de un solo correo le puede llegar hasta 100 mil personas y es bastante alta la cantidad de plata que se pueden hacer", explica el subinspector de la Bricib.


Morales añade que "se trata de enganchar a una persona, primero diciendo que hay una herencia y que ellos necesitan cierta cantidad de plata, ya que –por diversas razones- no pueden girar el millonario monto, por lo que necesitan que alguien se haga socio de ellos, aportando con su cuenta corriente y a la vez con un pequeño capital para poder abrir y girar dentro del país donde están", explica.


De nigeriano a soldado británico en Irak


Variaciones de este cuento mundialmente conocido como "carta nigeriana" hay muchas y a través de los años la forma de envío ha evolucionado junto con la tecnología.


Cuando comenzó el cuento, la historia se distribuía vía correo tradicional. De esto hay antecedentes en Estados Unidos, ya que a mediados de la década de los '80, se registró un sospechoso aumento de correspondencia tradicional desde y hacia Nigeria.


Coincidentemente, la historia nació cuando en el país africano la industria del petróleo se desplomaba, incrementando sustancialmente los índices de pobreza.


El antiguo sobre de papel se transformó luego en un fax, aumentando la rapidez y el alcance del engaño, para hoy terminar convertido en un spam que no sólo cuenta la historia de un nigeriano en apuros, sino que incluye variaciones con personajes de diversos países.


Según explican en el FBI, la ganancia de los delincuentes está en que solicitan "el pago de impuestos, pago de sobornos a los oficiales del gobierno y cuotas legales, los que se describen a menudo con gran detalle, bajo la promesa de que todos los costos serán reembolsados tan pronto como los fondos salgan de Nigeria". 


Tanto tiempo lleva la historia dando vueltas al mundo, que incluso en Nigeria existe un delito específico referido a la famosa "carta nigeriana" y las variaciones que pululan por la orbe hasta el día de hoy.


Se trata del fraude 419 del código criminal nigeriano, bajo el cual el Gobierno de ese país africano sanciona con penas de cárcel a quienes intentan ayudar al supuesto oficial nigeriano o a cualquiera que pretenda sacar fondos del país de manera ilegal.

  • Si recibe una carta de Nigeria que pide información personal, no debe contestarla. 
  • Ser escéptico con las historias de individuos que digan ser oficiales del gobierno nigeriano o extranjeros que pidan ayuda para transferir grandes sumas de dinero en cuentas bancarias de ultramar.
  • No creer en la promesa de grandes sumas de dinero a cambio de ayuda.
  • No entregar datos personales, mucho menos de la cuenta bancaria, vía e-mail
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?