EMOLTV

Ex Presidente Lagos se recupera satisfactoriamente tras operación a la tiroides

El ex Mandatario permanece estable y se encuentra evolucionando de manera óptima. "Se levanta, conversa y se alimenta normalmente", informó la Clínica Alemana.

20 de Febrero de 2007 | 09:55 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

 La operación de Ricardo Lagos


SANTIAGO.- Satisfactoriamente se recupera el ex Presidente Ricardo Lagos, quien ayer en la mañana fue sometido a una operación en la Clínica Alemana, para extraerle completamente su tiroides.


El estado de salud del ex Mandatario es estable y se encuentra evolucionando de manera óptima, "se levanta, conversa sin dificultad y se alimenta normalmente", destacó un comunicado de prensa entregado por la clínica esta mañana.


Según la información entregada ayer por el médico a cargo, Ricardo Rossi, existen posibilidades de que el ex gobernante sea dado de alta mañana.


Aunque Lagos tiene permitido recibir visitas durante el día, prefirió no hacerlo y sólo ha permanecido en compañía de su familia.


Por ello, el ex subsecretario del Trabajo Cristóbal Pascal, quien fue a visitarlo, dejó una nota escrita con los saludos de él y su familia.


Hernán Durán, hermano de la esposa del ex Mandatario, también fue a la clínica y destacó que Lagos "está comiendo, hablando no, porque puede hablar poco, así que tiene que escuchar, está obligado a escuchar".


Asimismo señaló que el ex Presidente está de buen ánimo, "con ganas de salir caminando" y enfatizó que en su familia están todos muy contentos con el resultado de la operación.


A la salida del recinto comentó que en el sexto piso de la clínica hay un libro de visitas donde muchas personas han dejado sus mejores deseos para Ricardo Lagos. Además, dijo, hay un equipo de personas que reciben los llamados de apoyo, tanto de Chile como del extranjero.


Se espera que en el transcurso de la tarde, Luisa Durán se acerque a la prensa para comentar la evolución del estado de salud de su esposo.


Exitosa operación


El procedimiento al que se sometió el ex Mandatario se programó hace algún tiempo, a raíz de un bocio que padecía y se inició a las 8:30 horas en la Clínica Alemana. 


La intervención duró una hora y media y estuvo a cargo de un equipo de siete profesionales dirigidos por el médico especialista en cirugía oncológica, doctor Ricardo Rossi, quien contó con el apoyo de otros dos cirujanos. 


Más tarde, y enfrentando a numerosos periodistas apostados fuera del recinto, Rossi declaró que la operación fue exitosa, que el paciente se encontraba muy bien y que a esa hora ya estaba despierto. 


También informó que durante el desarrollo de la intervención no hubo ningún imprevisto, lo que le daba la tranquilidad para esperar que todo saliera bien. 


De ser así, Lagos podrá retomar sus actividades entre siete y diez días más, tiempo necesario para que se seque la herida. 


En tanto, en una semana más se conocerá el informe de la biopsia que se tomó a los tejidos extirpados, a fin de descartar células malignas. Rossi explicó que se trata de un procedimiento rutinario, pero que lo habitual es que los casos sean benignos y tengan excelente recuperación. Agregó que sólo el 10% de los enfermos puede tener algún foco de malignidad dentro de la tiroides, pero que generalmente esto no tiene mayores consecuencias. 


"Sospecho que es benigno", subrayó Rossi. En caso de que el resultado fuera negativo, esto implicaría, según el cirujano, "a lo más, que (Lagos) tenga que tomar un trago de yodo radiactivo, que es una sustancia bastante inocua", lo que aseguró "es muy poco probable".

La elección del médico tratante se realizó con la asesoría del doctor José Miguel Puccio, quien fuera el médico de cabecera de Lagos cuando éste era Presidente. El Dr. Ricardo Rossi Fernández estudió medicina en la Universidad de Chile, institución académica de la que egresó en 1972. Entre 1973 y 1979 realizó una residencia de Cirugía en Boston, en la Universidad de Harvard. Posteriormente, fue jefe de Cirugía de Lahey Clinic de Boston, por siete años.

Fue profesor asociado de Cirugía de la Universidad de Harvard hasta 1995, año en que regresa a Chile.

Es autor de más de 200 artículos y de numerosos libros, entre los que destaca "Cirugía de Tiroides y Paratiroides", publicado en Estados Unidos. Ha sido invitado como editor, en al menos cinco oportunidades, de Clínicas Quirúrgicas de Norteamérica, la revista médica de más alta circulación en el mundo.

Actualmente, el Dr. Ricardo Rossi es cirujano oncólogo de Clínica Alemana y docente de la Universidad del Desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?