EMOLTV

Ecologistas denuncian presiones a la Presidenta Bachelet por tema nuclear

Diversos grupos ambientalistas coinciden en que personeros de la Concertación, entre ellos, Sergio Bitar, estarían sirviendo de nexo entre el lobby nuclear francés y Chile.

21 de Febrero de 2007 | 07:54 | Alejandra Torres, El Mercurio Online

SANTIAGO.-  El gobierno de Michelle Bachelet está siendo presionado por ciertos personeros de la Concertación para iniciar estudios sobre la posible implementación de la energía nuclear en Chile, según lo afirman tres de los principales dirigentes del movimiento ecologista chileno.


Sara Larraín, Directora Ejecutiva del Programa Chile Sustentable y ex candidata a la Presidencia; Manuel Baquedano, Director Ejecutivo del Instituto de Ecología Política, y Rodrigo Herrera, Director Ejecutivo de Greenpeace en Chile concuerdan en que existirían presiones de distintos sectores relacionados con el avance de la energía nuclear.


Francia es uno de los países que exporta tecnología nuclear. Es, además, el país donde Sergio Bitar, uno de los principales impulsores de esta tecnología, está tomando sus vacaciones y donde se habría reunido con autoridades francesas relacionadas con este ámbito, como funcionarios del ministerio de Energía, como confirmaron en el PPD.


"Desde el año pasado, cuando Argentina anunció un desarrollo nuclear... empiezan las presiones de varios parlamentarios de la Concertación y de algunos presidentes de partidos de la Concertación, como Sergio Bitar, a la Presidenta, cuando ella ya tiene una política de seguridad energética para los próximos 4 años", afirma Sara Larraín.


"Nosotros creemos que hay claramente un interés del gobierno de Francia de vender tecnología nuclear a Chile. Y obviamente hay relaciones políticas entre el socialismo francés y ciertos sectores de la Concertación", señala Larraín.


"Me gustaría saber cuál es el interés del presidente del PPD en realizar estos estudios cuando científicamente está probado que en Chile no se pueden realizar (plantas nucleares)" por sus características físicas y económicas, se pregunta Rodrigo Herrera.


Según el director ejecutivo de Greenpeace, ciertas empresas estarían entregando una propaganda "falsa" de lo que es la energía nuclear. "En el mundo (este tipo de energía) está en decadencia. Entonces estas empresas deben buscar nuevos partners para potenciar el negocio y lo están buscando en países latinoamericanos que tiene políticas medioambientales más permisivas", explica.


Por lo mismo, para este grupo de defensores del medio ambiente sería "nefasto" que el país se sume a esta tecnología, pero confían en que la Presidenta cumpla el acuerdo que adquirió con ellos en la campaña de 2005.



Acuerdo entre Bachelet y los ecologistas


Dentro de sus actividades como candidata, la actual Presidenta Michelle Bachelet, se comprometió con los ecologistas al firmar un acuerdo electoral en el que se comprometía, en su séptimo punto, a "no incluir la opción nuclear en la política energética nacional".


"Nosotros no vemos de parte de la Presidenta una opción nuclear y confiamos en su compromiso", señala.


Tanto Larraín como Baquedano coinciden en señalar que miembros del movimiento ecologista hablaron el año pasado con Bitar "y le preguntaron si esa era una posición oficial del PPD y el dijo que no. No sabemos en base a que está haciendo esta especie de tour nuclear por Francia", se pregunta la directora de Chile Sustentable.


Lo mismo le preguntó Baquedano a José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical, quien contestó en el mismo sentido.  "En general los partidos  de la Concertación no han decidido una opción respecto a su posición en la energía nuclear (...) De hecho en el PPD habría gente que se opone", explica Baquedano.


"Creemos que estas presiones son aisladas. No hay acuerdos oficiales al interior de sus partidos. Son personas que corren por colores propios", comenta Sara Larraín.


En diciembre Manuel Baquedano junto a otros ecologistas realizó un sondeo entre los parlamentarios y políticos sobre el tema "y están francamente divididos", asegura.


"Es el lobby nuclear que está actuando en Chile. Esto a mí me preocupa porque prefiero que los partidos políticos reciban financiamiento del Estado y no se busquen financiamientos oscuros, como es el caso del comercio de armas y de la energía nuclear", reflexiona Baquedano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?