EMOLTV

Ministro (s) Riveros respalda proyecto de reforma al sistema previsional

El secretario de Estado comentó con sorpresa las declaraciones del dputado UDI, Rodrigo Álvarez, ya que "hay reformas que incomodan de manera clara a quines hoy administran el sistema".

22 de Febrero de 2007 | 14:05 | Patricio Yévenes, El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro (s) de la Secretaría General de la Presidencia, Edgardo Riveros, respondió a las críticas realizadas por el diputado UDI, Rodrigo Álvarez, declarando que "no corresponde hacer distinciones" en materia de la reforma al sistema previsional.

Según declaró el diputado UDI, es necesario avanzar en los puntos de la reforma en los que se está de acuerdo, postergando el debate de los aspectos en diferencia.


En respuesta a ello, Riveros comentó que "el gobierno ha enviado un proyecto que es un todo, que en esta materia de reforma previsional, no corresponde hacer distinciones, porque todo lo que está planteado, está dirigido a mejorar las condiciones de los afiliados al sistema".


Además el secretario de Estado comentó con sorpresa las declaraciones del parlamentario opositor, ya que "hay reformas que incomodan de manera clara a quines hoy administran el sistema", indicó.


Para Riveros, es hora de realizar reformas claras al sistema de pensiones, donde una de las principales es bajar los costos de administración.


"No es posible que de cada mil pesos que un trabajador destina a previsión todos los meses, 200 vayan a la administración", enfatizó.


También comentó que es necesario bajar el costo de la comisión fija, ya que "si una persona destina 15 mil pesos a ahorro previsional, resulta que pasa 600 de comisión fija, por lo tanto no está integrando a su fondo de pensiones 15 mil pesos, sino que 15 mil menos 600".


Agenda legislativa


Respeto a las críticas formuladas por el diputado RN Francisco Chahuán, quien está mañana objetó el año legislativo 2006 de la Concertación, el secretario de Estado dijo que "no me voy a referir a los calificativos porque normalmente los calificativos rebajan el debate".


Además comentó que durante marzo de 2006 hasta enero de 2007 la Concertación ha mostrado una agenda legislativa "densa". "Son 78 los proyectos que han sido aprobados, más 14 tratados internacionales, los que hace una cifra muy importante y muy significativa".


Incluso declaró que hay un gran número de proyectos que no han sido aprobados, como la Reforma Constitucional para asegurar la calidad de la educación. "no hemos podido tener las mayorías suficientes para ello, porque no hemos tenido la voluntad mayoritaria de los diputados de la oposición".


En relación a la agenda legislativa 2007 Riveros declaró que ya está trabajando en ella y la que la reforma al sistema previsional será prioritaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?