EMOLTV

Vocero (s) de Gobierno: De lunes a miércoles los escolares no pagarán en Transantiago

La medida fue resuelta tras la reunión que encabezó esta tarde la Presidenta de la República Michelle Bachelet con el comité político, en su regreso adelantado a La Moneda.

22 de Febrero de 2007 | 20:38 | Patricio Yévenes Aravena, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Los días lunes 26, martes 27 y miércoles 28 todos los escolares que hayan iniciado sus clases y que vistan uniformes podrán utilizar sin costo los buses de Transantiago, tanto alimentadores como troncales", comentó esta tarde el Vocero (s) de Gobierno, Carlos Maldonado.


El secretario de estado realizó el anuncio una vez finalizado el consejo de gabinete de Transantiago, que se inició a las 17 horas de esta tarde y que se prolongó por más de tres horas.


La sorpresa de la jornada estuvo en manos de la Presidenta de la República  Michelle Bachelet, quien interrumpió sus últimos días de vacaciones para presidir esta reunión, en donde, además, participaron  los ministros de Hacienda, Interior, Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno, Justicia, Transporte y Educación. E incluso contó con la presencia del presidente de Metro Blas Tomic.


Una vez finalizado el encuentro, el Vocero (s) comentó también que la Presidenta ordenó además, ahondar en "la mantención y reforzamiento del servicio de monitores, para facilitar el aprendizaje de las personas que retornan de las vacaciones, y de los niños y jóvenes que comienzan su año escolar".


"En tercer lugar, se ha dispuesto el reforzamiento del sistema de buses de superficie que apoyan las líneas principales del Metro de modo de atender debidamente aquellos puntos donde se produce mayor demanda de los usuarios", explicó Maldonado.


Además, el secretario de estado comentó que los detalles de esta reunión los darán a conocer los ministros de Educación y Transportes mañana.


Minutos antes de las declaraciones del vocero (s), el Ministro de Transportes, Sergio Espejo, abandonó la sede de Gobierno sin emitir declaraciones sobre los detalles de la reunión y con un aspecto bastante molesto.


Sin embargo, comentó que se trato de una conversación en donde se analizaron los distintos detalles del nuevo sistema de transportes, en donde la Presidenta hizo un llamado a "redoblar los esfuerzos en los días que vienen, que sabemos serán días difíciles", declaró.


Con respecto al accidente ocurrido en la tarde de hoy en el sector La Pirámide, Espejo comentó que "vamos a tener fiscalizadores adicionales en un esfuerzo en donde, además, esperamos que todos los buses estén en la calle con forme a las obligaciones que tienen las empresas".


Un poco más directa se mostró la Ministra de Educación, Yasna Provoste, quien a la salida del encuentro con la Presidenta declaró que "Mañana entregaremos junto con el Ministro de Transporte el plan coordinado, en lo que significa el ingreso de más de un millón 300 mil estudiantes en la Región Metropolitana desde el 26 de febrero al 12 de marzo", explicó.


Con todo, la Presidenta de la República regresó a sus labores habituales y durante los próximos días continuará llevando a cabo su agenda 2007, en donde una de las prioridades es materializar la modernización del Transporte público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?