SANTIAGO.- El ministro de Transporte, Sergio Espejo, anunció hoy la creación del Consejo Ciudadano del Transporte, propuesto por la directiva de la Federación Metropolitana de Uniones Comunales (Femuc).
Según indicó el secretario de Estado "hemos acordado participar y colaborar activamente con el Consejo Ciudadano del Transporte para que en conjunto con las uniones comunales y los municipios, en los próximos 90 días, podamos tomar todas las medidas que sean necesarias para ir perfeccionando el nuevo sistema de transporte público".
En una reunión realizada esta mañana, en la que participaron además el subsecretario de la cartera, Danilo Núñez, y el intendente (s) de la Región Metropolitana, Mario Gebauer, se anunció la creación de esta instancia ciudadana con la que se espera se creen nuevas propuestas para mejorar el funcionamiento del Transantiago.
"Hemos concordado una mesa de trabajo. Hay propuestas concretas de modificación, propuestas positivas para mejorar el Trasantiago, eso ya se hizo llegar al ministro de Transporte y está muy concordada con las propuestas de los municipios", destacó Gebauer.
Agregó que el consejo ciudadano tendrá mucha relación con el trabajo que realizará la Intendencia y el Ministerio de Transporte.
"Estamos muy contentos de esta reunión y vamos a seguir trabajando fuertemente con las organizaciones sociales y esperamos tener en el futuro más reuniones con el ministro y el subsecretario", concluyó la autoridad metropolitana.
Condolencias por accidente de bus pirata
El ministro de Transportes aprovechó la reunión también para dar sus condolencias a quienes perdieron a algún familiar en el accidente sucedido ayer en La Pirámide, donde murieron cuatro personas.
"Yo quiero expresar mis condolencias a las familias que perdieron a un ser querido, quiero decirles que estamos trabajando duro para mejorar el transporte público y como siempre queremos hacer un llamado a no utilizar modos de transportes que, al no estar cubiertos por seguros y al estar sujetos con ninguna normativa legal, no garantizan ni pueden dar seguridad a las personas", señaló.
Asimismo, el titular de la cartera indicó que "la situación de ayer es histórica, permanentemente en esa zona de la ciudad ha habido servicios pirata que brindan servicio de transporte. Es parte de eso lo que tenemos que terminar".
Para el ministro, es urgente "redobler los esfuerzos" en la zona, ya que -según dijo- la situación cuenta con fiscalización permanente del municipio y las autoridades de transportes.