EMOLTV

Fuerte sismo remece a Puerto Aysén en la XI Región

Según información proporcionada por la Onemi, el sismo tuvo una intensidad de VI grados en la escala de Mercalli.

23 de Febrero de 2007 | 17:19 | El Mercurio Online

PUERTO AYSÉN.- Un fuerte temblor se sintió esta tarde en la ciudad de Puerto Aysén, escenario de repetidos movimientos telúricos durante las úlltimas semanas, sin que hasta el momento se hayan reportado daños o heridos.


Según información proporcionada por la Onemi, el sismo tuvo una intensidad de VI grados en la escala de Mercalli.


La Oficina Regional de Emergencias (Oremi), por su parte, hizo un llamado  a la población local a mantener la calma.


Residentes de esta ciudad de 15 mil habitantes de la XI Región dijeron que se trató del sismo más fuerte de una larga serie registrada durante las últimas semanas, aunque la medición del temblor más significativo en ese lugar es de VII grados en la escala de Mercalli.


El movimiento telúrico ocurrió a las 16:54 horas y la Onemi se encuentra evaluando la situación.


En este minuto la localidad de Puerto Chacabuco, distante 14 kilómetros de Aysén, se encuentra sin energía eléctrica.


Américo E. Soto, residente de Puerto Aysén, contó que, a diferencia de los otros sismos registrados hasta ahora, el movimiento telúrico de esta tarde tuvo una extensa duración. Relató, además, que objetos cayeron de las estanterías, lo que nunca había pasado hasta ahora, por lo que hubo gran inquietud en la población.


Información oficial de la Oremi entregada esta tarde señala que la duración estimada del sismo fue de 25 segundos.


En Coyhaique, la capital regional de la XI Región, el temblor tuvo una intensidad grado V. En Chile Chico fue de grado III; Cochrane, grado II- III y Puerto Aguirre, grado II.


El origen de los sismos


El 30 de enero pasado, un equipo conformado por un sismólogo de la Universidad de Chile, un geólogo del Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) y un vulcanólogo de la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia), entregó un informe a la intendenta, Viviana Betancourt, donde se dio cuenta de que el epicentro de los sismos es submarino.


En esa oportunidad declararon que el eipcentro está ubicado en el fiordo de Aysén, a 20 km al noroeste de Puerto Chacabuco, frente a la isla La Mentirosa.


Las hipótesis que se manejan sobre los simos son dos: La primera consiste en que disminuirían gradualmente hasta desaparecer, ya que tendrían su origen en una fisura en la corteza terrestre que está liberando energía, y no se trataría de movimientos de las placas tectónicas.


La segunda conjetura es que se produzca una liberación de energía debido a la presión que ejerce el magma debajo de la corteza, lo que daría origen a un cono volcánico submarino en las cercanías del epicentro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?