EMOLTV

Geólogo de la U. de Chile: Más sismos pequeños es mejor

Según el especialista Sergio Díaz Rojas, la seguidilla de movimientos telúricos de baja intensidad es positiva, en cuanto disminuye la posibilidad de un terremoto de alta escala.

24 de Febrero de 2007 | 14:44 | Agencias
SANTIAGO.- El servicio Sismológico de la Universidad de Chile afirmó que mientras más temblores de pequeña escala se produzcan en una zona es mejor, porque indican un buen comportamiento de las placas que están en permanente fricción.

Así lo sostuvo el organismo al confirmar la seguidilla de movimientos que se registraron en febrero en la región de Antofagasta, 1.350 kilómetros al norte de Santiago.

El geólogo Sergio Díaz Rojas explicó que "cuanto más terremotos de pequeña escala ocurran, mejor", pues indica un buen comportamiento de las placas que están en permanente fricción.

Esto se debe a que "la fuerza de fricción de las placas se está liberando poco a poco, lo cual disminuye el riesgo de temblores más fuertes", dijo el experto.

El sismo de mayor intensidad se verificó la tarde del lunes y alcanzó 4 grados de intensidad en la escala de Mercalli, sumándose a otro ocurrido en la región aledaña de Tarapacá, limítrofe con Perú y Bolivia, de 5 grados.

Según el Servicio Sismológico, cada dos días se produce un temblor de mediana intensidad en la región, debido a la liberación que están experimentando las placas.

Sigue temblando en Aisén

Los movimientos telúricos que han afectado a la Región de Aysen durante el último tiempo parecen no acabar, esto porque en la madrugada de hoy -a eso de las 6:40 horas- se registró un movimiento de intensidad grado 3 en la Escala de Richter, mientras que en la tarde de ayer tuvo lugar otro sismo grado 5,6.

El movimiento del viernes tuvo una duración aproximada de 25  segundos, y fue percibido en diversas zonas de la región en  menores intensidades. En Coyhaique el temblor tuvo una  intensidad grado cinco, en Chile Chico grado tres, en Cochrane grado dos a tres y en Puerto Aguirre grado dos.

Luego hubo réplicas de menor intensidad en Puerto Aisén, a las 17:08 horas de 3,5 grados, y a las 19:40 con intensidad grado tres, de acuerdo a la Escala de Mercalli.

En tanto, la Oficina Regional de Protección Civil y Emergencia no informó de daños a personas o estructuras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?