EMOLTV

Minuto a minuto: Transantiago enfrenta el inicio parcial de clases

26 de Febrero de 2007 | 13:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hoy el Transantiago vive una prueba de fuego parcial, puesto que por primera vez desde que entró en marcha este nuevo sistema de transporte, los escolares que esta semana regresan a clases harán uso de los buses troncales y alimentadores.


10:05.- A esta hora continúan las largas filas de usuarios del Transantiago en Escuela Militar, tanto en los paraderos de Apoquindo como en Américo Vespucio, donde superan las 300 personas.


09:43.- Álvaro Caballero, gerente comercial de Metro, sostuvo en radio Cooperativa que "el Metro al día puede transportar cerca de dos millones y medio de pasajeros", mientras que la semana pasada se trasladaron un millón y medio de personas durante todo el día.


09:20.- Pese a que se registraron problemas más bien aislados, la situación en la capital a esta hora es de normalidad. El aumento de usuarios, con la llegada de más de 60 mil escolares, no afectó mayormente al Metro y el mayor número de buses permitió una frecuencia adecuada en las zonas de mayores atochamientos.


08:56.- La ministra de Educación Yasna Provoste, quien supervisa en terreno el inicio del año escolar, sostuvo que se empleará la Red Enlaces para que tanto profesores como alumnos conozcan las mejores alternativas para trasladarse desde los hogares hasta los recintos educacionales en el Transantiago.


08:50.- En Pudahuel sur el troncal 111 que recorre Américo Vespucio, Longitudinal, Laguna Azul, Teniente Cruz, General Bonilla y termina en Metro Pajaritos no comenzó a funcionar desde las 06:00 a.m. Uno de los choferes dijo que hasta anoche se les entregaron los recorridos y que por ello la frecuencia no se estaba cumpliendo. Se espera que para mañana este servicio de la operadora Alsacia se normalice y tenga una frecuencia de 7 minutos.


08:45.- Álvaro Caballero, gerente comercial de Metro, recordó que aquellos estudiantes que no posean su pase escolar bip! podrán comprar un boleto de Metro, tal como lo hacían el año pasado.


08:40.- Maximiliano Mellado, uno de los principales dirigentes de los estudiantes secundarios, afirmó en contacto con Mega que sus principales preocupaciones respecto del Transantiago son dos: lo que sucederá el lunes 12 de marzo, cuando se inicien las clases de los universitarios y, el pase escolar bip!, que según han prometido las autoridades debería entregarse durante la primera semana de clases, promesa que él cree, no se cumplirá.


08:26.- En Escuela Militar, y en medio de empujones y agresiones verbales, cientos de usuarios pelean por tratar de subir a uno de los buses que los pueda trasladar hasta sus lugares de trabajo.


08:14.- Una aglomeración de cerca de 60 personas se registra a esta hora en La Concepción con Providencia, dado que el troncal 411, con dirección al oriente, no ha pasado durante cerca de 20 minutos.


08:09.- El Metro no ha registrado mayores problemas pese a que para hoy se esperaba el aumento de los usuarios, dado que más de 60 mil escolares ingresaban a clases.


08:02.- En Sergio Valdovinos con Mapocho la frecuencia de los troncales 101 y 107 que llevan a Las Rejas con Alameda, mostraban un promedio de 4 minutos, lo que mantenía despejado el paradero y evitó las ya tradicionales aglomeraciones en Las Rejas.


08:00.- La Estación intermodal de La Cisterna, que abrió sus puertas a las 6:15 de la mañana, registra a esta hora mayor presencia de usuarios, pero la situación continúa siendo de calma.


07:51.- Un aumento importante de pasajeros con respecto a días anteriores se observa esta mañana en los paraderos del Metro Escuela Militar, punto que ha sido el principal foco de problemas del Transantiago.


07:40.- En Quinta Normal los alimentadores J09 y J05, que abastecen gran parte de la comuna, continúan con muy baja frecuencia. En promedio las esperas osad e 30 minutos.


07:37.- En Maipú la situación también es de normalidad, ya que los buses transitan con gran frecuencia entre los distintos paraderos de la comuna.


07:34.- La estación de Metro La Cisterna, que abrió sus puertas a las 6:15 horas, recibe gran cantidad de usuarios que se dirigen a distintos puntos de la ciudad. El diputado UDI Iván Moreira llegó al lugar a comprobar el funcionamiento del Transantiago. "La solución que prefiere la gente es el Metro, porque es más seguro, por eso tiene que ampliarse su frecuencia y su horario, desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche", dijo el parlamentario, quien además, reiteró la necesidad de incorporar micros amarillas al sistema.  


07.25.- El ministro de Transportes, en contacto con radio Cooperativa, sostuvo que desde las 4:30 de la mañana se está monitoreando el comportamiento del nuevo sistema de transportes, ya que se estima que hoy ingresan a clases cerca de 63 mil escolares.


07:22.- No más de tres minutos esperan las personas en los paraderos ubicados en la intersección de Gran Avenida con Américo Vespucio. El troncal 304c, que llega hasta San Pablo, amplió su recorrido hasta Quilicura, ruta que hace el bus 304, disminuyendo las aglomeraciones en los paraderos.


07:20.- En paraderos de la calle Gandarillas, comuna de Estación Central, se agrupaban decenas de personas en espera del alimentador I08. El sector ha presentado baja frecuencia y las esperas según reconocen los propios conductores se prolongaban por más de una hora, ya que el servicio sólo contaba con 10 máquinas. Para beneficiar a más de 20.000 habitantes de La Palma y Los Nogales, se acordó introducir 10 buses más que se le restaron a servicio de acercamiento I08 c, con ello la frecuencia no debía superar los 12 minutos, pero las esperas pasaban los 25 minutos.


07:18.- Desde las cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) se aprecia que, a esta hora, la situación en los principales puntos de toma de pasajeros de la capital es normal.


07:12.- En la estación intermodal de La Cisterna la situación es de completa normalidad. Lentamente comienzan a aparecer los primeros escolares y los buses troncales y alimentadores registran gran frecuencia.


07:07.- El sector de Plaza Italia registra una buena frecuencia de buses troncales, por lo que la movilización de los pasajeros es fluida. A esta hora no se registran aglomerciones y la presencia de estudiantes es bastante reducida.


07:03.- En Pudahuel, el recorrido corto del 406 que inicia y termina en el Metro San Pablo y recorre Pudahuel y Lo Prado es desconocido por los usuarios y los monitores del Transantiago. Los pasajeros dijeron que no sabían del troncal. Los choferes del 406 también declararon desconocer el 406C. Durante 45 minutos de espera en el sector, ningún troncal con ese número pasó por el lugar.


07:00.- El ministro de Transporte Sergio Espejo aseguró en contacto con Canal 13 que si bien se han asegurado de que la flota de buses para hoy logre su máxima capacidad, aún persisten algunos problemas menores en el Transantiago.


06:40.- En Salvador Gutiérrez (Quinta Normal), usuarios esperaban hasta media hora el alimentador J05. Aunque el viernes pasado, ante el reclamo de más de 30 mil vecinos, se prometió colocar un nuevo troncal por esta arteria, eso no se ha cumplido y según funcionarios del ministerio de Trasportes debiera concretarse durante la semana.


06:30.- En Maipú, el alimentador I06 partió hoy su recorrido un kilómetro antes, en 5 poniente con camino Rinconada, para recoger a los pasajeros del sector. Sin embargo, estos no estaban informados del cambio y caminaban a esperar las micros al igual que las jornadas anteriores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?