EMOLTV

Buses "piratas" siguen operando en Escuela Militar

El transporte informal sigue funcionando pese a que el Gobierno anunció más fiscalización para terminar con este tipo de movilización.

26 de Febrero de 2007 | 09:24 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A menos de una semana del accidente que le costó la vida a cuatro personas que viajaban en un bus "pirata", el transporte informal sigue operando en las afueras de la estación Escuela Militar con dirección hacia la comuna de Huechuraba.


A pesar de que el Gobierno anunció más fiscalización para terminar con este tipo de movilización que parte desde Américo Vespucio con Los Militares, este lunes la situación continúa, aunque con más cautela que en días anteriores.


En el transcurso de la mañana, grupos de doce personas mediante un pago de 350 pesos han podido acceder a los furgones, pero esta vez desde la intersección de Américo Vespucio con calle Nevería, a sólo una cuadra de donde se encuentran fiscalizadores del Transantiago y efectivos de Carabineros.


Aunque el tránsito de los recorridos de la línea 305 Peñalolén-Quilicura que pasa por Huechuraba ha sido expedito -aproximadamente dos buses cada cinco minutos- una cantidad significativa de usuarios ha optado por los vehículos ilegales. Según señalan, "son más rápidos" y "dejan más cerca de la ciudad empresarial".


Los pasajeros también comentan que el accidente registrado el jueves de la semana pasada en el sector de La Pirámide fue fortuito, por lo que no tienen mayor temor en continuar usando este tipo de movilización informal.


A la salida de la estación Escuela Militar se ubica un sujeto que coordina el tránsito de los buses piratas mediante un sistema de radio y envía a los usuarios interesados a Vespucio 100, para que aborden los furgones.


Además, para satisfacer la alta demanda de público, en este lugar siguen operando los taxis como colectivos, transportando a cuatro personas por viaje.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?