EMOLTV

Diputado Cardemil dice que Transantiago quedará "desfinanciado" en marzo y subirá pasaje

El parlamentario emplaza al Gobierno a no seguir cayendo en "la tentación de vender esto como el tránsito a un mundo de bilz y pap, en colores, barato, por razones publicitarias, por esa maña del Gobierno de Lagos, en que todo lo presentaba en colores".

26 de Febrero de 2007 | 10:49 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- No se subió a la micro porque aún no retorna definitivamente de sus vacaciones, pero el diputado de Renovación Nacional (RN) Alberto Cardemil hace un desalentador balance de las primeras dos semanas del Transantiago y asegura que las modificaciones que se han hecho se traducirán en un pasaje más alto para los usuarios desde el próximo mes.


"El tema más grave a mi juicio, que viene, es el alza de pasajes. Eso se va a producir y se va a producir a fines de marzo (...) Los cálculos nuestros son que el sistema queda desfinanciado a mediados de marzo, fines de marzo", vaticinó el parlamentario, en conversación con Emol.


Si el aumento de precios es inevitable, el diputado Cardemil advierte que ello debe ser comunicado lo antes posible a los usuarios, porque "aquí se da la tentación de vender esto como el tránsito a un mundo de bilz y pap, en colores, barato, y eso por razones publicitarias, por esa maña del Gobierno de Lagos en que todo lo presentaba en colores".


Asimismo, el  legislador insistió en la crítica hacia la actitud del Gobierno que "ha dejado solo como dedo al ministro de Transportes".


"Según la Presidenta ella estaba al teléfono permanente con el ministro del Interior. Le vamos a tener que preguntar al ministro del Interior qué conversó con ella, qué le estaba informando", cuestionó Cardemil.


"Si era el plan estrella y emblemático del Gobierno de la Concertación, bueno, debió haber estado todo el Gobierno aquí. Eso es más o menos evidente", agregó.


Sin embargó, el parlamentario se encargó de aclarar que el objetivo de la oposición no es que el plan fracase, "porque yo creo que eso no corresponde, que es una irresponsabilidad. Todo lo que hemos hecho es para que funcione mejor".


"Ahora la Presidenta llegó anunciando medidas, y nosotros se las hemos ido planteando al ministro, pueda ser que ahora la Presidenta las logre concretar no más. Lo que nosotros queremos es que esto funcione, si esto es un desastre que no funcione. Lo último que uno tiene que proponerse aquí es que una mejora y una modernización de esta naturaleza y de este tamaño fracase. Sería malo para todos, no queremos que le vaya mal", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?