SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, declaró hoy que "la UDI se transformó en el vocero de las calamidades", esto en relación a las críticas realizadas por el gremialismo en contra del plan Transantiago.
"En la memoria tengo a los diputados Paya, Moreira, los senadores Matthei, Larraín y Novoa, todos los voceros públicos, algunos vinieron por el día a Santiago, todavia con los granitos de area en la piel, a hacer declaraciones en contra del Transantiago, simplemente (...) por estar en contra de las políticas públicas, por no reconocer que el Estado tiene errores y los privados tienen errores", señaló el senador.
Escalona realizó estas declaraciones una vez concluida la reunión entre el Gobierno y los partidos de la Concertación, en donde además comentó que con la modernización del transporte, la gente se va acostumbrando de a poco.
Además, Escalona comentó que a la hora de evaluar el Transantiago es necesario distinguir responsabilidades, entre el sector público y privado, especificando que "acá pareciera que hay un solo actor que es el Gobierno, pero aquí hay un sector público y un sector que representa a los privados que también es relevante y determinante en algunos casos".
Con respecto a las fallas del sector privado, Escalona enfatizó en que las empresas deben ser capaces de superar aspectos tecnológicos, frecuencia de recorridos, número de máquinas que estén circulando y derechos laborales de los trabajadores.
Reformas previsionales
Durante el encuentro que los partidos de la Concertación sostuvieron con el Gobierno, el presidente del Partido Socialista declaró que durante este año es prioritario avanzar en la reforma del sistema de pensiones, manifestando incluso que es necesario redoblar esfuerzos para progresar en esta materia.
"El 2007 tiene que ser el año de las pensiones, de manera que tiene que organizarse un plan de trabajo, tanto en Valparaíso como en Santiago, uno o dos días de trabajo de comisiones por semana", agregó Escalona.