EMOLTV

Novoa: "Que el señor Escalona se calle, que tenga la vergüenza de quedarse callado"

El senador de la UDI repondió así al parlamentario socialista, quien declaró que la tienda gremialista "se transformó en el vocero de las calamidades" en alusión a las críticas opositoras al Transantiago.

27 de Febrero de 2007 | 10:38 | El Mercurio Online
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Con duras críticas y un llamado a "quedarse callado" respondió el senador de la UDI Jovino Novoa a su par socialista Camilo Escalona, quien el lunes dijo que la tienda gremialista "se transformó en el vocero de las calamidades" y cuestionó las declaraciones de algunos de sus miembros en contra del plan Transantiago.


"Que el señor Escalona se calle, que tenga la vergüenza de quedarse callado, porque este asunto lo van a hacer funcionar, pero a costa de que la gente tenga que esperar 25 minutos en el paradero, viajar apretado, levantarse más temprano, llegar atrasado y llegar más tarde en la noche a su casa", dijo el ex presidente de la UDI al ser entrevistado por radio Agricultura.


Ante las palabras del timonel del Partido Socialista (PS), quien ironizó diciendo que "en la memoria tengo a los legisladores Paya, Moreira, Matthei, Larraín y Novoa, algunos vinieron con los granitos de arena en la piel a criticar el Transantiago", el parlamentario explicó que planificó sus vacaciones durante la semana en que se puso en marcha el nuevo sistema de transporte público en la capital.


"Al único que no vi fue a Escalona, ni a los ministros del gabinete, ni siquiera a la intendenta. Escalona debe tener más cuidado y respeto", indicó.


"Da una rabia enorme ver a la gente aglomerada en los paraderos, colgando de las micros, apretada en el Metro y los señores de la Concertación de vacaciones", añadió el ex timonel gremialista.


Novoa aseguró que se trata de "una frescura" calificar a la UDI como "vocera de las calamidades", "porque los que se mandan el numerito de tener a la gente levantándose más temprano y aglomerada son ellos".


Al respecto, el legislador sostuvo que el Gobierno nunca consultó a la Alianza sobre este nuevo sistema y precisó que es al Ejecutivo a quien le corresponde enfrentar los problemas derivados de su puesta en marcha.


"El gobierno fue el que diseñó este plan y fue el que contrató a los sectores privados y ellos pueden exigir el cumplimiento de contratos. Nosotros no tenemos los contratos, no sabemos cuántos buses se exigieron a cada empresario", afirmó.


"A los santiaguinos se les ofreció mejorar la locomoción colectiva y en vez de mejorar ha empeorado", agregó. Por esta razón, comentó, "decir que uno anuncia calamidades es reírse de la gente".


En ese sentido, Novoa lamentó que el Gobierno crea que cuando se plantea una crítica política se está "en contra del sistema".


"Lagos no se levanta más temprano para ir a su oficina, yo tampoco (...) Pero la gente del pueblo tiene que levantarse una hora mucho mas temprano por este numerito", aseveró.


A juicio de Novoa, con el Transantiago las personas perderán su calidad de vida y el problema no se resolverá a la brevedad.


"Yo creo que con esta gente en el Gobierno estamos lejos de que todo funcione bien", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?