EMOLTV

Ministro Espejo asegura que el lunes circulará la totalidad de los buses del Transantiago

El secretario de Estado negó además conocer un informe que, según RN, afirma que en los próximos meses la tarifa del nuevo sistema de transporte subiría "a alrededor de 500 pesos".

27 de Febrero de 2007 | 12:30 | Alejandra Torres, El Mercurio Online
imagen

El ministro Espejo dijo que no tiene conocimiento sobre un supuesto estudio que indicaría que los pasajes de los buses del Transantiago subirán.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Transportes, Sergio Espejo, aseguró hoy que el próximo lunes 5 de marzo estará circulando la totalidad de los buses comprometidos por los operadores de Transantiago.


"Todos los días hay que sacar nuevos buses (...) le hemos planteado a las empresas que hay que ir sacando todos los buses a la calle para llegar al lunes 5 con todos los servicios plenamente operativos", señaló el secretario de Estado al ser consultado por la demora en la salida de todas las máquinas del nuevo sistema a las calles, anunciada para esta semana.


Lo anterior implica que 5.670 buses recorrerán la capital a partir de la próxima semana, cumpliendo así con los contratos estipulados en la reforma del sistema público de transporte.


Respecto a la declaración del diputado de RN Roberto Sepúlveda, quien afirmó que el gobierno tiene un informe en el que se asegura que en los próximos meses la tarifa del Transantiago subiría "a alrededor de 500 pesos", Espejo señaló que no tiene conocimiento de tal estudio.


"No lo conozco. Si lo tienen que me lo hagan llegar y así lo estudiamos y trabajamos", sostuvo.


Continuarán las fiscalizaciones


En relación a la falta de máquinas que aún persiste, especialmente en horario nocturno, donde circulan sólo el 30% de los buses, el ministro reconoció las falencias, pero aseguró que continuarán fiscalizando para que dicho problema termine.


"Cada día hay más servicios y más cobertura (...) particularmente en la noche persisten dificultades y lo que hacemos todos los días es no sólo fiscalizar sino también trabajar con las compañías para que cumplan sus obligaciones", indicó.


Además, reiteró que aquellas empresas que no cumplan con sus contratos serán multadas todas las veces que sean necesarias.


"Cada empresa tiene que responder por las circunstancias que lo hacen incumplir con sus obligaciones. Nuestra función como autoridad (...) es exigir que los buses estén en la calle", enfatizó.


Ministro recibe apoyo del PPD


Espejo realizó estas declaraciones luego de una reunión con el presidente del Partido por la Democracia (PPD), quien le entregó su pleno respaldo en la puesta en marcha del plan de transporte.


"Transantiago es una acción audaz, es una acción de grandeza y por lo tanto tiene todo nuestro respaldo porque va en beneficio de todos los chilenos y chilenas, especialmente de los más modestos, de los que no tienen auto", señaló el timonel.


En el encuentro, Bitar le planteó al secretario de Estado una serie de medidas tendientes a mejorar al funcionamiento del nuevo sistema. Entre ellas se encuentran reemplazar a aquellos operadores que no cumplan con la cantidad de buses estipulados y aumentar la participación ciudadana en el ajuste de los recorridos.


Por último, anunció que el próximo sábado las autoridades de la colectividad, junto a alcaldes y diputados, saldrán a recorrer el funcionamiento del sistema en la zona norte y sur de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?