EMOLTV

Desbaratan laboratorio de la Quinta Región en que se fabricaba poderosa droga

Personal de la Brigada de Investigación contra el Crimen Organizado (Brico) de la Policía Civil descubrió una casa en Viña del Mar donde se producía la poderosa droga G-13 -que contiene marihuana y hachis- inédita en Chile.

28 de Febrero de 2007 | 09:35 | Orbe
VIÑA DEL MAR.- Personal de la Brigada de Investigación contra el Crimen Organizado (Brico) de la Policía Civil descubrió una segunda casa en Viña del Mar, en cuyo interior había sido instalado un sofisticado laboratorio para fabricar la poderosa droga G-13 -que contiene marihuana y hachis-, inédita en Chile.

El recinto estaba ubicado en el elegante sector de Reñaca bajo, en la calle Mackena, consigna La Estrella de Valparaíso.

En el lugar, los efectivos policiales, además de los elemento técnicos para la elaboración de la droga, incautaron 20 plantas de marihuana en etapa de maduración, 72 en cultivo hidropónico -con las raíces en agua- y, 15 en proceso de maduración.

El primer laboratorio fue detectado la semana pasada en un domicilio ubicado en el sector de Gómez Carreño. La policía investiga la relación que habría entre ambos recintos.

La relevancia de esta droga, además de ser inédita en Chile, es que es fabricada con semillas de marihuana traídas desde el extranjero, las cuales, tras un sofisticado y lento proceso en laboratorio, son mezcladas con hachis. Por lo anterior hace que posea un alto poder alucinógeno, por lo cual su precio también es muy superior, especialmente en el mercado internacional.

En tanto, en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar se llevó a cargo la formalización de cargo en contra de Pedro Aburto Quevedo, quien aparece como imputado y presunto responsable del cultivo y tráfico de la droga G-13 en el recinto descubierto la semana anterior en Gómez Carreño.

La defensa de Aburto rechazó la primera acusación y solicitó que se le proceso sólo por el cultivo para consumo personal.

Además, el fiscal solicitó la ampliación de la detención preventiva del imputado, mientras dure la investigación fijada en un plazo de 80 días, lo que fue aceptado por el juez Roberto Pinto.

Aunque se excusó de extenderse demasiado en el tema, el fiscal Kramer, dijo que a raíz de antecedentes obtenidos en esta investigación, la policía se encuentra realizando diligencia para ubicar en Viña del Mar y la zona otros laboratorios destinados a la fabricación de la potente droga que por primera vez se descubre en nuestro país, tal como ocurrido en Reñaca bajo.

"No puedo hablar mucho del tema, porque se está trabajando sobre el mismo. Pero, efectivamente, podrían haber más productores y distribuidores", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?