EMOLTV

Perú responde a Foxley: Límites marítimos con Chile "es un tema del presente"

El canciller José García Belaúnde dijo que el gobierno de su país aún no ha tomado ninguna decisión respecto a llevar o no la controversia con Chile a la Corte Internacional de La Haya.

01 de Marzo de 2007 | 11:46 | DPA

LIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, respondió hoy al canciller chileno Alejandro Foxley afirmando que colocar el tema de los límites marítimos en la agenda bilateral no es una exigencia del pasado, sino "del presente y el futuro".


"Estamos de acuerdo en enriquecer la relación bilateral. Pero también como le dijimos (a Chile) en su oportunidad, nosotros consideramos que la agenda no puede obviar el tema de la delimitación marítima, porque es una preocupación que queremos buscar una fórmula de solución por la vía diplomática", señaló García Belaúnde al diario limeño "La República".


Esto luego que Foxley señalara a "El Mercurio" que la agenda con Perú "mira al siglo XXI" y excluye la discusión del límite marítimo. "Al Perú le hicimos un planteamiento cuando estuvo acá el presidente Alan García, como es impulsar una política para el Perú y Chile para el siglo XXI y no para el siglo XIX", señaló Foxley y precisó que si Lima insiste en el tema marítimo "la agenda del siglo XXI puede transcurrir más lenta".


Mientras Santiago sostiene que el tema de la delimitación marítima está zanjado por los acuerdos de 1952 y 1954, Lima señala que el tema nunca fue definido por ambos Estados y que los tratados en mención son meros acuerdos pesqueros.


García Belaúnde dijo que el gobierno de su país aún no ha tomado ninguna decisión respecto a llevar o no la controversia con Chile a la Corte Internacional de La Haya. "En su momento lo diremos", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?