EMOLTV

Ministra Hardy entrega lista de becas y asegura que hijos de conocidos no superan el 2%

En medio de la polémica de los últimos días por las asignaciones de la beca Presidente de la República, la titular de Mideplan informó que su propio hijo figura en el listado, pero gracias a "su mérito académico".

01 de Marzo de 2007 | 11:57 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio.

Listado completo de beneficiados


SANTIAGO.- Ante las críticas de la Alianza por favorecer discrecionalmente a algunos familiares de personeros de la Concertación, el Ministerio de Planificación (Mideplan) entregó hoy un listado con los nombres de los beneficiados con la beca Presidente de la República desde el año 1981, en la que figura Marco Andrés Schejtman Hardy hijo de la titular de esta cartera, Clarissa Hardy.


La secretaria de Estado defendió el hecho de que su hijo haya recibido este beneficio estatal señalando que "sería muy injusto" cuestionarlo, ya que es un premio al mérito académico.


Asimismo, afirmó que hace doce años atrás, cuando su hijo obtuvo la beca, ella no podría prever que formaría parte del ministerio encargado de entregar las becas Presidente de la República.


Según indicó la secretaria de Estado, la cifra de personas con apellidos conocidos que aparecen en la lista no supera el 2%.


"Yo los desafío a que encuentren más del 2% de nombres conocidos y vamos a ver que todo esto es un volador de luces sin ningún sentido y que nos concentremos en discutir lo que realmente importa", declaró.


"Las becas no son sólo para la población de escasos recursos"


Frente a las críticas formuladas por la oposición, Hardy se limitó a señalar que "es muy difícil que uno pueda cometer irregularidades como las que se han señalado, en una cosa tan restrictiva como la asignación de becas donde se requiere tanta exigencia también desde el exterior".


Hardy dijo desconocer la existencia de nombres de beneficiados ligados a la Alianza, por lo que manifestó que "si un hijo Longueira o un hijo de Piñera tiene méritos, bienvenido a la postulación de las becas. Algún día este país también va a ser gobernando por la derecha, yo espero que no muy pronto, lo más tarde posible, pero sin duda, yo espero que los hagan con lo mejor de la excelencia de este país".


La ministra además fue enfática en recordar que las becas se otorgan al mérito y no específicamente para la población de escasos recursos, justificando así el hecho de que muchos de los ganadores provienen de sectores más acomodados.


"No nos sorprendamos por los nombres (...) porque son parte de los sectores que por condiciones desiguales pudieron estudiar", sostuvo Hardy, agregando que para eso hay que atacar los problemas educacionales desde la base.


Modernización del sistema


La titular del Mideplan explicó que se está trabajando en modernizar la ley de becas "para que responda de mejor manera a las exigencias actuales en postgrado".


Entre los aspectos que se revisarán para poder ser modificados estarían aumentar a 2.000 las postulaciones anuales, eliminando las barreras de ingreso para beneficiar a mil personas anualmente.


Además propondrán eliminar los requisitos de lugar de trabajo, ya que ahora se suscribe sólo a los funcionarios públicos y académicos y aumentar el monto de dinero otorgado ajustándolo al costo de vida de los países, por lo que no sería un costo fijo, como es actualmente.


Otra modernización apunta a facilitar el acceso a las mujeres a la educación superior, permitiéndoles incluso viajar con su familia al lugar donde realicen su postgrado.

Entre los nombres que destacan en la lista de los beneficiados con la Beca Presidente de la República, están:

  • Fernando Coloma Correa, hermano del senador UDI Juan Antonio y actual presidente del Consejo de Canal 13, quien en 1982 viajó a Estados Unidos a realizar estudios de postgrado en Economía, en la UCLA.
  • Oscar Aitken Corral, hijo del ex albacea del general Augusto Pinochet, quien en 1990 fue becado para continuar sus estudios de Derecho en la Universidad de Michigan Ann Arbor, en Estados Unidos.
  • Ricardo Lagos Weber, hijo del ex Presidente Ricardo Lagos y actual Vocero de Gobierno, en 1991 viajó a Gran Bretaña a perfeccionarse en Economía en la Universidad de Cambridge.
  • Eugenio Ortega Frei, hijo de la ex senadora DC Carmen Frei, ganó la beca para continuar sus estudios de Ciencias Políticas, en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.
  • Marco Schejtman Hardy, hijo de la actual ministra de Planificación, recibió la beca en 1995, cuando continuó sus estudios de Economía en la Universidad de Cambridge.
  • Susana Foxley Tapia -hija del ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley- quien en 1997 recibió la ayuda gubernamental para ir a Londres a perfeccionarse en Londres, en el área de las comunicaciones.
  • Sergio Espejo Yaksic, quien en 1997 se fue a Estados Unidos a continuar sus estudios superiores de Administración, en la Universidad de Harvard.
  • Lidia Amarales, ex subsecretaria de Salud, en 1997 viajó a Bélgica a perfeccionarse en Ciencias Médicas.
  • Rodrigo Bitar Hirmas -hijo del presidente del PPD, Sergio Bitar- en 1997, realizó estudios de Administración en la Universidad de Harvard.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?