SANTIAGO.- Un 3,7 colocan sus usuarios al plan Transantiago, según una encuesta telefónica realizada por la Universidad del Desarrollo que fue presentada esta mañana por el ex candidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Joaquín Lavín.
El ex abanderado de la UDI, y presidente del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, aseguró que se requiere una inversión de 150 millones de dólares para superar las falencias del nuevo plan de transporte capitalino
"Es hora de que el Gobierno se meta la mano al bolsillo", comentó Lavín, quien además señaló que en el Transantiago de este sistema de transporte hay "un tema de diseño, se necesitan muchos más buses de los que estaban contemplados originalmente", informó La Segunda Online.
Resultados del estudio
La encuesta, realizada mediante llamados telefónicos a 1.000 personas de la Región Metropolitana, arrojó un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de 2,3%. Sus resultados arrojan que un 20% "está muy molesto con el sistema". Además un 43% de los usuarios del Transantiago lo desaprueba y un 40% lo aprueba.
Asimismo, el segmento que mayor molestia muestra hacia el nuevo plan de transportes es el de los adultos mayores: 62% de ellos lo desaprueban.
En relación a los tiempos de viaje, el 65% de los encuestados asegura que demora más tiempo que con el sistema antiguo de micros amarillas. Ello sumado a que un 53% camina más que antes para tomar una micro, frente a un 33% que dice que debe andar lo mismo, y un 14% que reconoce caminar menos.
En tanto, un 84% califica como "larga" la demora en los transbordos. De ahí se explica que un 36% pida aumentar la frecuencia, un 33% los recorridos y un 30% ampliar el horario del metro.
¿A quién apuntan las críticas? Los operadores del Transantiago son evaluados con un 3,3, y el Gobierno y del administrador financiero empatan con un 3,9. Un 33% cree que el metro ha empeorado su servicio y un 38% que permanece igual.
Y a la hora de evaluar los aspectos positivos del nuevo sistema, un 36% de los encuestados considera que los buses son mejores, un 57% que la tarjeta Bip funciona bien, si bien un 63% opina que también debería existir la posibilidad de pagar en efectivo.