EMOLTV

El Transantiago enfrenta su día crucial con medidas del gobierno para evitar colapso

Desde esta mañana, cerca de 480 mil estudiantes se sumaron a los 600 mil que ya utilizan el servicio de transporte. Esto, más la llegada de los últimos veraneantes a la capital, pondrá a prueba el sistema. Las autoridades prometieron mayor fiscalización a los operadores, entre otras prevenciones, para evitar mal funcionamientos del traslado de pasajeros.

05 de Marzo de 2007 | 05:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hoy es el "Día D" del Transantiago. El año laboral y académico se normalizó con la llegada de los últimos veraneantes a la capital y con el ingreso a clases de cerca de 480 mil escolares, que se suman a los 700 mil  que lo hicieron la semana pasada.


Es el momento en que se sabrá si el sistema de transportes que debutó hace tres semanas, responderá correctamente a la demanda de movilización que requiere tal masa de pasajeros.

Previendo este escenario, y por los problemas que ha enfrentado el plan estrella del gobierno, las autoridades implementaron seis medidas de emergencia para reducir atochamientos y un colapso del sistema.


Las medidas, algunas de las cuales empezaron a funcionar desde anoche, implican mayor fiscalización de la frecuencia de los buses en horario nocturno; el ajuste de los recorridos tanto troncales como alimentadores; un mayor ingreso de buses "clones" del Metro; un despliegue mayor de monitores en distintos lugares de Santiago; y la incorporación de nuevas zonas de pago extravehicular.

Desde esta madrugada, además, deberían estar funcionando las zonas de pago extravehicular en puntos críticos, como Escuela Militar, Holanda con Vitacura, Tobalaba con Apoquindo, Cantagallo, edificio Telefónica, Vicuña Mackenna con Alameda, La Rejas con Alameda, Plaza Maipú, Plaza Puente Alto, Alameda con Santa Rosa y estación Cal y Canto.

En estos sectores, el atochamiento de pasajeros esperando micros ha sido una imagen habitual desde que funciona el nuevo sistema de movilización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?