EMOLTV

Condenan a 20 años de cárcel a "Sacarach", ex líder de red pederasta Paidos

La pena contra Rafael Maureira se divide en 15 años por violación de un menor de 12 años y en otros cinco por el delito de asociación ilícita.

05 de Marzo de 2007 | 11:42 | El Mercurio Online
imagen

Rafael Maureira estaba en libertad provisional desde abril de 2006.

El Mercurio

SANTIAGO.- Este lunes, la titular del Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, Olga Quijada, oficializó la condena a 20 años de cárcel para Rafael Maureira Trujillo, alias "Sacarach", ex líder de la red de pedofilia Paidos.


La pena se divide en 15 años por violación de un menor de 12 años y en otros cinco por el delito de asociación ilícita.


También fueron condenados los 14 miembros de esta red pederasta, desbaratada por Carabineros en una investigación que encabezó en un principio la jueza Verónica Sabaj.


Según informó radio Bío Bío, los abogados querellantes del proceso calificaron esta condena como "histórica", ya que es la primera que se dicta contra miembros de una red de este tipo que operaba a través de internet. 


Sin embargo Hernán Fernández, representante de una de las familias de las víctimas de esta red de pedófilos, dijo que en esta misma jornada recurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago para impugnar el fallo de primera instancia.


Según el profesional, este castigo "es insuficiente" para una persona que lideraba una red internacional de pornografía infantil.


En tanto, las defensas de los 14 condenados planean también recurrir al Tribunal de Alzada, para obtener una rebaja en las penas.


El proceso contra los miembros de Paidos comenzó en 2001, año en que fue descubierto el grupo.


Sin embargo, luego de estar cinco años en prisión preventiva, en abril de 2006 "Sacarach" quedó en libertad provisional por resolución de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?