EMOLTV

Diputada Soto no acudió a formalización por supuesto desvío de fondos públicos

La parlamentaria, quien congeló su militancia en el PPD, decidió no asistir a la citación de la fiscalía, ya que la consideró como una medida cautelar que atropellaba su fuero parlamentario.

05 de Marzo de 2007 | 14:50 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Tal como había trascendido en los últimos días, la diputada Laura Soto no concurrió este lunes a la audiencia de formalización de cargos en su contra, por el presunto desvío de fondos públicos a su última campaña electoral.


La parlamentaria, quien en enero pasado congeló su militancia en el PPD, decidió no asistir a la citación de la fiscalía, ya que la consideró como una medida cautelar que atropellaba su fuero parlamentario, según explicó su abogado Juan Carlos Manríquez.


El profesional sostuvo que para la defensa aún falta que otras instancias se pronuncien sobre este caso.


"En relación con el sistema, es muy probable que tenga que volver a pronunciarse el Tribunal Constitucional", dijo el abogado.


Según informó radio Cooperativa, Manríquez agregó que en la audiencia quedó claro que el Ministerio Público no pedirá el desafuero de la diputada ni citará a una nueva instancia con apercibimiento de arresto porque la fiscalía, aseguró, carece de antecedentes fundados.


Por su parte, el fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abott, confirmó que continuará con la indagación sin la formalización de Soto, una medida que buscaba darle las mismas garantías constitucionales que tuvieron los otros imputados. 


"El Ministerio Público sigue investigando desformalizadamente, sin que esté formalizada la diputada, y va a seguir investigando hasta que lleguen los antecedentes suficientes para tomar una decisión, en el sentido de presentar una acusación o poner término a la causa por alguno de los otros medios que la ley establece", afirmó Abott.


El fiscal sostuvo, además, que a partir de la declaración de cinco horas que prestó la parlamentaria el viernes pasado se abren nuevos puntos en la investigación.


Abott aseguró que el Ministerio Público seguirá recavando antecedentes para pedir su citación una vez que puedan probar su eventual participación en el supuesto desvío de fondos de los Planes de Generación de Empleo (PGE) de la Quinta región, hacia su campaña electoral.


Incluso, según comentó el fiscal, existe la posibilidad de extender la pesquisa y llegar a alguna acusación contra Soto.


En tanto, el juez de Garantía, Fernando Vergara, no aceptó la petición de la defensa de Soto, que buscaba sobreseer la causa o suspenderla temporalmente hasta que la Corte de Apelaciones se pronuncie sobre el fuero.


La fiscalía tampoco pidió reprogramar una nueva audiencia bajo apercibimiento de arresto, algo que podría solicitar una vez que concluya la investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?