EMOLTV

Ministerio de Hacienda asegura todos los insumos técnicos para el Transantiago

Sin embargo, el ministro Andrés Velasco evitó referirse a un posible subsidio estatal al Metro ante su eventual extensión horaria nocturna.

06 de Marzo de 2007 | 12:25 | Alejandra Torres, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, comprometió hoy todos los insumos técnicos necesarios y todo el apoyo de su cartera para que el plan Transantiago tenga una correcta puesta en marcha. Sin embargo, se negó a informar sobre el posible subsidio estatal al Metro por su eventual extensión horaria nocturna.


Tras una reunión de trabajo con el ministro de Transportes, Sergio Espejo, el titular de Hacienda señaló que "lo mejor que puede hacer el fisco es garantizar que aquellas obras necesarias para el buen funcionamiento del Transantiago se ejecuten a tiempo y sean obras de calidad".


No obstante, el ministro Velasco evitó referirse a un posible subsidio del Estado al Metro y sostuvo que "Transantiago es un sistema pensado para tener mecanismos de financiamiento y esos mecanismos están operando y hay que darle la oportunidad de que sigan operando".


Además, el secretario de Estado manifestó su confianza por el modelo de pago del plan de transporte, respondiendo así a las críticas que señalan que este sistema no será capaz de autofinanciarse.


"Tengo más confianza en ese sistema que en los comentarios de pasillo", aseguró.


Falta de GPS


Por su parte, frente a la falta de sistema de geoposicionamiento satelital (GPS) en los buses, el ministro Espejo dijo que el Ministerio de Transportes inició procesos administrativos contra el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) -encargado de la instalación de los GPS- y señaló, además, que ya fueron cobradas las boletas de garantía correspondientes por esa falta.


"El compromiso de la AFT es tener instalado el cien por ciento de los GPS a fines de marzo", explicó Espejo.


El secretario de Estado hizo también una evaluación positiva del segundo día que lleva operando el Transantiago con la mayor parte de los santiaguinos en sus actividades cotidianas.


"Hoy en la mañana hemos visto un desplazamiento más fluido que el que vimos ayer y, como hemos dicho, cada día es un avance, una nueva barrera que vamos a ir superando", aseguró.


Sobre la gran afluencia de público observada en los horarios punta del Metro, Espejo afirmó que la empresa estatal está haciendo un gran esfuerzo y "lo está haciendo bien".


Espejo comentó además que estos son días de ajuste, en los cuales los capitalinos están evaluando qué medio de transporte utilizar y, por lo mismo, se pueden presentar algunos problemas.


Señaló, asimismo, que la congestión vehicular que se vio el lunes es normal para esta fecha del año y se debe principalmente a la vuelta de veraneantes a la capital.


"Vivimos los días más difíciles, estamos viviendo la etapa más compleja, de más esfuerzo. Luego vamos a ver los beneficios de este proceso que se ha puesto en marcha", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?