EMOLTV

Alcalde Ossandón: "Gobierno no sabe para dónde va la micro''

"Los alcaldes de la Región Metropolitana no fueron consultados sobre el diseño, los recorridos y las frecuencias de los buses del Trasantiago", dijo.

06 de Marzo de 2007 | 18:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, sostuvo que el ministro del Interior, Belisario Velasco, sencillamente no sabe "para dónde va la micro''.  Lo anterior luego que el jefe de gabinete responsabilizara hoy a las empresas vinculadas al nuevo plan de transporte de las deficiencias en el Trasantiago.


Ossandón señaló que el ministro también "está dentro de la burbuja'' en la que bastante tiempo mantienen a la propia Presidenta.


"Los alcaldes de la Región Metropolitana no fueron consultados sobre el diseño, los recorridos y las frecuencias de los buses del Trasantiago, y lo puedo comprobar'' reiteró al mediodía el alcalde de Puente Alto y vicepresidente de Renovación Nacional.


Ante la insistencia que los alcaldes fueron consultados dijo que "puedo demostrar que, como alcalde de la comuna más poblada de Chile, no fuimos consultados ni participamos en el diseño de la red, hecho que puedo comprobar fehacientemente''.


Agregó que el nuevo sistema de transportes no es malo, sino que el problema está en que las decisiones las tomaron pocas personas, no consultaron a los alcaldes sobre las distintas realidades comunales y dispusieron que las personas tuvieran que amoldarse a la nueva modalidad. Por eso, miles de personas caminan muchas cuadras para tomar un bus, tienen que hacer varios transbordos o viajan de modo incómodo.


Ossandón fue vehemente en afirmar que no hubo consultas e intercambio de opiniones. "No fuimos escuchados'', puntualizó, y dijo que, lamentablemente, "politizaron'' un tema tan sensible para los chilenos.


Al representarle que algunos alcaldes de la Concertación sostienen que en la implementación del Gran Santiago fueron escuchados, expresó:


"Yo represento a 650 mil personas, Puente Alto tiene una población que equivale a la de varias comunas, y puedo decir que no fuimos escuchados, que los problemas del Transantiago se resuelven calle a calle. Yo pido que vayan, por ejemplo, a las 8 de la noche a la salida de la estación del Metro Sótero del Río, y encontraran cientos de personas haciendo filas para tratar de tomar un colectivo. Y agrego que si en Puente Alto, el problema no es tan grave, es gracias a los colectiveros, porque si no fuera por ellos, la situación sería mucho peor''.


Citó al jugador Iván Zamorano, la cara publicitaria del Transantiago, y recordó que éste dijo que, mientras nos acostumbrábamos al nuevo sistema, "nos íbamos a tener que levantar más temprano''. Enseguida acotó: "El problema es que, por el Transantiago, parece que nos vamos a tener que acostumbrar a levantarnos más temprano siempre''.


Requerido por las recientes afirmaciones del ministro del Interior, quien asegura que el sistema de Transportes ya no presenta deficiencias, comentó: El no sabe para dónde va la micro. Debe haber entrado ya en la burbuja en que tienen a la Presidenta''.


Velasco, en declaraciones que formuló esta mañana en una entrevista, culpó de los problemas a las empresas vinculadas al nuevo plan. El alcalde consideró que esa explicación es absurda, porque éstas fueron nominadas por el propio gobierno el cual no exigió oportunamente el cumplimiento de las normas por las cuales fueron elegidas.


Requerido si el gobierno miente en este tema, dijo que prefería no ser tan rotundo, sino con mayor elegancia decir que "no están bien informados''.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?