EMOLTV

Delpiano expresa preocupación por disturbios en Villa Francia por el Transantiago

La noche del lunes un grupo de pobladores protagonizó serios incidentes en la comuna de Estación Central, enfrentándose a Carabineros en protesta por el nuevo sistema de transporte.

06 de Marzo de 2007 | 18:08 | Orbe

SANTIAGO.- La intendenta de la Región Metropolitana, Adriana Delpiano, manifestó su preocupación por la constante presencia de menores en protestas callejeras en Villa Francia, al referirse a los ocho menores de edad detenidos por Carabineros en ese sector durante una protesta contra el Transantiago.


La noche del lunes un grupo de pobladores protagonizó serios incidentes en Villa Francia, en la comuna de Estación Central, enfrentándose a Carabineros en protesta por el nuevo sistema de transporte.


En la ocasión fueron detenidos ocho menores, mientras que en la población La Pincoya, comuna de Huechuraba, fue aprehendido un muchacho de 15 años, también en una marcha contra el Transantiago.


Sobre los hechos, Delpiano comentó que "hemos visto con mucha preocupación la frecuencia con la que menores de edad protagonizan incidentes. Se trata muchas veces de niños que no están conscientes de sus actos y que exponen incluso sus vidas".


La autoridad señaló que "seguramente los adultos que los incitan a participar de estas protestas saben que la justicia los declarará sin discernimiento o inimputables, evitando así que reciban sanciones legales".


En ese sentido, la intendenta Delpiano indicó que "ignoro si sus familias han reflexionado que a partir de junio, con la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal  Juvenil, la situación cambiará, y los menores arriesgarán penas de 541 días a tres años de presidio", precisando que "no se trata de infundir terror, pero sí clarificar que el escenario para estos adolescentes será muy distinto cuando deban afrontar la nueva justicia".


Sostuvo que "ya inicié contactos con el Sename y el Injuv, de modo de enfrentar, de manera conjunta, este fenómeno", y  agregó que "queremos que las familias, y los propios menores, estén bien informados y eviten salir en las calles exponiéndose innecesariamente".