EMOLTV

Justicia determina que exceso de velocidad causó accidente de banda de regimiento de Chacabuco

El fiscal Luis Morales descartó una posible falla mecánica en la tragedia que dejó 19 muertos entre civiles y militares que viajaban hacia la ciudad de Cañete.

07 de Marzo de 2007 | 08:20 | DIARIO EL SUR
CONCEPCION.- El fiscal Luis Morales, a cargo de la investigación del accidente de la banda instrumental del Regimiento Chacabuco donde murieron 19 personas, determinó que la causa de la tragedia fue el exceso de velocidad del bus en que viajaban soldados y civiles hacia la comuna de Cañete.

Con ello, Morales descartó una posible falla mecánica, informó que el próximo 15 de marzo se realizará una reconstitución de escena en el puente Quelén Quelén, donde ocurrió el accidente el domingo 12 de noviembre.

Esta diligencia servirá para “analizar las conclusiones y la dinámica del accidente, contrastando el lugar de los hechos con los datos del informe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), el que estableció que el factor esencial del accidente fue que el conductor no transitaba a una velocidad razonable y prudente", señaló el fiscal.

Asimismo, la autoridad explicó que en esa curva sólo se puede transitar a 70 kilómetros por hora, pero que fue imposible saber a qué velocidad exacta circulaba la máquina, porque el tacómetro quedó absolutamente destruido.

Otro objetivo de la diligencia es intentar dilucidar si hubo algún otro factor que causara el accidente, como que el conductor haya intentado esquivar algún animal, un vehículo o algún objeto en el camino.

En la reconstitución de escena, el fiscal Morales señaló que no participarán los soldados sobrevivientes, “porque no quieren ir de nuevo allá. De hecho, todas las declaraciones las hicieron en Concepción. Además, la mayoría iba durmiendo, entonces es poco lo que recuerdan".

Fuentes de la empresa Buses Hualpén comentaron que aceptarán cualquier resolución de la justicia, pero que han cooperado facilitando todos los antecedentes que les ha solicitado la fiscalía, consigna diario "El Sur".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?