EMOLTV

Metro afirma que alta demanda se mantendrá en el futuro

"Lo que resta es sólo la incorporación de los estudiantes universitarios, pero la condición hoy día es bastante normal respecto a lo que debiese esperarse", dijo el gerente comercial de la empresa estatal.

07 de Marzo de 2007 | 09:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El gerente comercial y de servicio al cliente de Metro, Álvaro Caballero, reconoció este miércoles que la gran congestión que enfrenta hoy el tren subterráneo será habitual en el futuro, ya que está previsto que con el ingreso de todos los universitarios a clases se incremente la demanda.


"Lo que resta es sólo la incorporación de los estudiantes universitarios, pero la condición hoy día es bastante normal respecto a lo que debiese esperarse y lo que nosotros vamos a observar seguramente en los próximos días es un aumento producto de los universitarios, pero en términos generales ya estamos acercándonos a una operación bastante de régimen", explicó el ejecutivo entrevistado por radio Cooperativa.


Por lo mismo, Caballero sostuvo que lo observado actualmente en el tren capitalino "es la condición de operación de Metro en Transantiago".


"Vamos a tener una operación más exigida, con mucha más cantidad de personas que la que estábamos llevando hace un año atrás. Para eso nos hemos preparado", agregó.


Al respecto, el gerente comercial de Metro destacó que a partir de mediados de marzo serán incorporados cuatro nuevos trenes al servicio y, desde esa fecha en adelante, uno por mes hasta llegar a once.


"Por lo tanto, lo que Metro va a tener es una mayor cantidad de personas en su red operando para poder cumplir este compromiso", garantizó Caballero.


El ejecutivo resaltó también que la capacidad máxima de pasajeros del tren subterráneo fluctúa entre los 2,5 y 2,6 millones de personas, mientras que el lunes pasado -día en que hubo un regreso masivo de capitalinos a sus actividades cotidianas- se trasladó a dos millones de usuarios.


El año pasado, en tanto, el promedio diario de pasajeros sólo bordeaba 1.350.000 personas.


Sobre los puntos de mayor demanda matinal observada los últimos días, Álvaro Caballero explicó que se trata de las estaciones terminales La Cisterna, Puente Alto, San Pablo y las estaciones de transferencia, principalmente Tobalaba y Los Héroes.


Asimismo, el representante de Metro salió al paso de las acusaciones de los usuarios que han dicho que ciertos servicios se "saltaron" algunas estaciones, afirmando que en algunos casos los trenes debieron retroceder para rearmar sus frenos de emergencia, activados por los mismos pasajeros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?