EMOLTV

Senador Navarro pedirá al Estado que administre el Transantiago

El parlamentario socialista anunció que en los próximos días su partido presentará un voto político para solicitar un proyecto de ley que faculte al Estado a administrar el transporte público.

08 de Marzo de 2007 | 16:10 | Orbe

SANTIAGO.- El senador socialista Alejandro Navarro anunció que en los próximos días su colectividad presentará un voto político para pedir un proyecto de ley que faculte al Estado a administrar el transporte público, ya que -a su juicio-, los privados no han cumplido los contratos del Transantiago.


El parlametario puso como ejemplo los problemas que han afectado a la empresa Sonda, encargada del software con que deben contar los buses del Transantiago y cuyo sistema GPS no está funcionando actualmente.


"El transporte público tiene el rango de derecho humano, porque sin ese derecho no se cumplen el resto de los derechos que el Estado debe salvaguardar", afirmó el senador.


Navarro sostuvo que dicha empresa "no tiene capacidad de cumplir el plazo del 31 de abril para tener la flota funcionando íntegramente. Hay un sistema que está funcionando a ciegas. De allí el problema de las frecuencias, porque buses hay".


Según explicó el senador del PS, "lo que sucede es que hay incapacidad de determinar cuántos buses se necesitan y en qué puntos se necesitan".


Asimismo, el parlamentario reiteró sus críticas al gobierno respecto a la implementación del nuevo sistema de transporte capitalino, debido a la congestión y molestias que viven los usuarios.


"Miles y miles de santiaguinos le van a pasar la factura electoral a la Concertación", dijo, aunque reconoció -tal como lo hizo la Presidenta Michelle Bachelet- que la responsabilidad debe ser compartida.


"Yo quiero que haya responsabilidad compartida, responsabilidad de un Estado que no tomó los resguardos suficientes y de un grupo de empresas privadas que se metió a lo grande y no ha sabido hacer su trabajo", aseguró.


Navarro y el senador radical Nelson Ávila se reunieron con la contralora subrogante, Noemí Rojas, para ver el estado de avance de la investigación que solicitaron en febrero pasado sobre el proceso de licitación del Administrador Financiero del Transantiago (AFT), ocasión en la que aprovecharon de insistir en la posibilidad de que una consultora internacional evalúe la puesta en marcha del Transantiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?