EMOLTV

Minería: Se estudiará la factibilidad de la construcción de una planta de gas licuado en Mejillones

La ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik anunció que existe un primer acuerdo entre las empresas mineras para establecer un protocolo de acuerdo, a fin de realizar un estudio de prefactibilidad para la construcción de una planta de gas licuado natural.

10 de Marzo de 2007 | 10:11 | ORBE

SANTIAGO.- La ministra de Minería Karen Poniachik dijo que los desafíos son grandes, fundamentalmente en el Norte Grande, donde las inversiones a desarrollar son cuantiosas para poder hacer frente a la enorme demanda de  energía que requerirán los proyectos mineros que están  incorporándose a la Segunda Región. “Hay varias iniciativas, uno de los cuales es el proyecto de gas natural licuado en Mejillones, que está siendo analizado  por un consorcio de empresas mineras de la zona lideradas por  Codelco”, señaló.


La ministra indicó que existen otras propuestas tendientes a  construir generadoras en base a carbón, y afirmó que algunos  de estos proyectos están ya ingresados al Sistema de  Evaluación de Impacto Ambiental, como es el caso de las carboneras.


Respecto al proyecto de la planta de gas de Mejillones, indicó que se está logrando un primer acuerdo entre el llamado Grupo G-4 que lidera Codelco, donde también lo integran BHP Billinton, Collahuasi y Phelps Dodge.


Añadió que una vez logrado el memorandum de entendimiento, se  hará un primer estudio de prefactibilidad técnica y  financiero-comercial, y a partir de los resultados se definirá  si se construye o no la planta.


Finalmente, la ministra dijo que como gobierno han insistido en la importancia de diversificar la matriz energética en el  país y lograr mayores grados de autonomía, y “en ese sentido, la planta de gas natural licuado, de concretarse, es un  aporte clave", expresó, según informa El Mercurio de Calama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?