EMOLTV

Ministro Espejo: "La idea de la autoridad metropolitana de Transportes es fundamental"

El secretario de Estado salió al paso de las críticas que han recibido algunas de las nuevas medidas tendientes a mejorar el funcionamiento del Transantiago y destacó la importancia de esta iniciativa y de la administración provisional de las empresas cuyos servicios sean caducados.

12 de Marzo de 2007 | 09:34 | El Mercurio Online
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El ministro de Transportes, Sergio Espejo, salió al paso de las críticas que han recibido algunas de las nuevas medidas tendientes a mejorar el funcionamiento del Transantiago, y afirmó que la idea de contar con una autoridad metropolitana de Transportes "es fundamental".


El secretario de Estado, en conversación con radio Cooperativa, destacó la importancia de esta iniciativa y también de la administración provisional de las empresas cuyos servicios sean caducados.


La creación de las nuevas jefaturas para mejorar el funcionamiento del sistema fue duramente cuestionada por el senador de la UDI Jovino Novoa, quien dijo que si el Transantiago "no camina cuando hoy día lo maneja el gobierno en un 80, 90 por ciento, imagínense cómo va hacer cuando lo manejen en un 100 por ciento".


Además, el parlamentario opositor agregó que "la ineptitud del Gobierno que fijó las bases, que firmó los contratos, no se la vamos a arreglar nosotros en el Congreso. Que no nos tiren el muerto a nosotros ahora cuando no nos preguntaron nunca nada respecto al Transantiago".


Consultado sobre las declaraciones del ex timonel gremialista, Espejo dijo que cree que "ése es un decir del senador Novoa que es una persona muy inteligente y que en este proceso, pese a las discrepancias que hemos tenido, ha manifestado también una disposición permanente a discutir ideas que perfeccionen el sistema de transportes. Y él, como senador de la Región Metropolitana, debe saber que la idea de la autoridad metropolitana de Transportes es fundamental".


"La senadora Soledad Alvear presentó un proyecto de acuerdo hace pocas semanas atrás que me hizo llegar el Senado de la República, en el sentido de que era muy importante contar con una autoridad centralizada a cargo de la administración y la supervisión permanente de los contratos de operación del transporte público de Transantiago", añadió el ministro.


El secretario de Estado explicó que la Presidenta Bachelet también propuso la creación de una unidad de gestión del Transporte público que durante estos días va a ser formalizada "para ir anticipando esas tareas y planteó además un proyecto de ley que lo que crea es la facultad de contar con una administración provisional de las empresas que pudieran ser caducadas", con la idea de dar continuidad al servicio.


"No veo razón para que no apoyemos todos este proyecto", recalcó Espejo, quien también destacó la importancia de los partes que se están cursando a los automovilistas que no están respetando las nuevas vías segregadas de la capital.


"Este es un llamado a los automovilistas a cooperar. El objetivo de este esfuerzo no es sancionar a los automovilistas, no es aplicarles multas, ni infracciones. Pero naturalmente Carabineros de Chile tiene que hacer cumplir y hacer respetar las vías exclusivas para el transporte público. Y quien no las respete, tendrá que pagar entonces la multa que corresponde".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?