EMOLTV

Corte de Apelaciones de Valparaíso declara con discernimiento a hijo de ministra Blanlot

El Tribunal de Alzada revocó por mayoría la resolución del Juzgado de Garantía de San Antonio a favor del menor de 17 años, quien ahora deberá enfrentar a la la Justicia por el delito de robo frustrado en lugar destinado a habitación.

12 de Marzo de 2007 | 13:03 | Audénico Barría, El Mercurio Online
imagen

Los padres del menor y su hermana estuvieron presentes en la audiencia llevada a cabo en el Juzgado de Garantía de San Antonio.

Nelson Olmos, El Mercurio.

VALPARAÍSO.- La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó hoy por mayoría la resolución del Juzgado de Garantía de San Antonio que había declarado sin discernimiento al menor de iniciales S.M.B., de 17 años, hijo de la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot.


A raíz de este dictamen, el joven deberá enfrentar a la Justicia como un adulto, por el delito de robo frustrado en lugar destinado a habitación.


El adolescente, quien cursa cuarto año de Enseñanza Media, fue detenido en la madrugada del 9 de febrero pasado, luego de haber sido sorprendido en el interior de un departamento del condominio San Alfonso del Mar de Algarrobo, intentando robar especies.


El Tribunal de Garantía de San Antonio, basado en dos informes psicológicos -uno de ellos solicitado por el Ministerio Público a la Asociación Cristiana de Jóvenes y otro pedido por la defensa- había determinado que el muchacho actuó sin discernimiento.


Los dos informes coincidían en que si bien el menor es intelectualmente normal, presentaba algunas perturbaciones al momento de autodeterminarse debido a que en el último tiempo había sufrido una crisis de personalidad por la separación de sus padres, la enfermedad de su hermana y el alejamiento de su hermano mayor, lo que le hacía vulnerable al momento de decidir sus actos.


Sin embargo la Cuarta Sala del Tribunal de Alzada, tras escuchar los alegatos de la abogada Carmen Gloria Vargas, del Ministerio Público, y de Catherine Ríos, de la Defensoría Penal Pública, decidió revocar la resolución y declarar al hijo de la ministra con discernimiento.


La Sala del tribunal estuvo integrada por los ministros Manuel Silva, Mónica González e Inés María Letelier.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?