EMOLTV

Chile entregó informe a la ONU sobre derechos civiles y políticos

El Subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros, dio cuenta de importantes avances en la vida democrática nacional.

14 de Marzo de 2007 | 20:38 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros, encabezó la delegación chilena que presentó hoy el quinto informe sobre la aplicación en nuestro país del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ONU, donde dio cuenta de importantes avances en la vida democrática nacional.


La delegación estuvo integrada por el representante permanente ante las Naciones Unidas Embajador Heraldo Muñoz y el primer secretario Ignacio Llanos de la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas. También concurrieron  Rodrigo Quintana, abogado consejero del Consejo de Defensa del Estado; Alejandro Salinas, de la Defensoría Penal Pública; Andrea Soto, en representación del Ministerio de Planificación; Claudia Bruneaud; del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; Juan Cristóbal González, del Ministerio de Justicia; Marco Rendón, en representación del Servicio Nacional de la Mujer; y Jorge Tagle, Sub Director de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Edgardo Riveros dijo ante el Comité que “hemos venido a rendir cuenta de nuestros avances sobre la aplicación en nuestro país del Pacto internacional de los derechos civiles y políticos. Lo hemos hecho como un deber, pero también movidos por la necesidad de medir nuestro avance y nuestras insuficiencias y saber de ese modo dónde nos encontramos ubicados. Consideramos que hemos avanzado en muchos aspectos, pero aún hay cosas pendientes. Las reformas que hemos hecho requieren el esfuerzo conjunto de distintos gobiernos y no son producto de la improvisación. Ellas requieren altos consensos en la sociedad chilena”.


Agregó que “el actual Gobierno tiene un ambicioso programa en materia de protección social, con reformas profundas a nuestros sistemas de seguridad social y educativo. Ellas darán más igualdad a las personas y un trato más digno. Estamos convencidos que en el próximo informe podremos dar cuenta de la materialización de estas reformas. De esta manera,  esperamos el escrutinio del Comité y sus recomendaciones, confiados en que se apreciará el enorme esfuerzo desplegado en estos años por nuestro país”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?