EMOLTV

Jueza declara inadmisible querella de Carolina Leal contra Conservador Maldonado

La magistrada del 12º Juzgado del Crimen argumentó que la acusación no podía prosperar debido a que los hechos imputados habrían tenido lugar entre 1985 y 1992, razón por la cual están prescritos.

15 de Marzo de 2007 | 12:17 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La jueza (s) del 12º Juzgado del Crimen, Gloria Cárdenas, resolvió declarar inadmisible la querella presentada por Carolina Leal contra el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, Luis Maldonado, a quien imputó una serie de delitos de connotación sexual, entre ellos abusos deshonestos y estupro.


En una resolución tomada esta mañana, la magistrada argumentó que la acusación no podía prosperar debido a que los hechos imputados habrían tenido lugar entre 1985 y 1992, razón por la cual están prescritos.


También precisó que varias de las imputaciones no constituyen delito, como por ejemplo, el que exista sexo pagado entre dos personas mayores.


En el caso de los delitos que se refieren a la promoción de la prostitución de menores, exhibición sexual de menores y utilización de menores en la producción de material pornográfico, la jueza recuerda que esos tipos penales fueron incorporados a la normativa sólo en mayo de 1999, por lo que no pueden usarse en forma retroactiva.


Asimismo, la jueza señaló que Carolina Leal está inhabilitada para actuar como querellante, puesto que enfrenta un proceso por infracción a la ley 20.000 de drogas.


La mujer, que salió a la luz pública luego de solicitar al conservador Maldonado un pago de 200 millones como condición para no dar a conocer fotografías comprometedoras de este último, enfrenta una querella por extorsión debido a estos hechos.


Dicha investigación está a cargo de Fiscalía Centro-Norte que ya ha interrogado tanto a la mujer como al propio conservador.


En tanto, el abogado Gabriel Guevara en representación del funcionario Marcelo Encina, a quien se acusa de haber participado de la extorsión, solicitó hoy a la Corte Suprema que suspenda de su cargo a Maldonado, mientras se aclaran los hechos que están siendo investigados por la Justicia.


Encina, visiblemente afectado por la situación que enfrenta, pidió entre llantos que el fiscal a cargo de la causa lo cite a declarar en el más breve plazo para poder demostrar su inocencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?