EMOLTV

Presidenta Bachelet evitó referirse a renuncia de Claudio Huepe

La Mandataria se retiró rauda a La Moneda, tras participar este mediodía en la inauguración del Centro de Metrología Química para residuos en aguas y alimentos de la Fundación Chile.

15 de Marzo de 2007 | 13:24 | Patricio Yévenes, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó este mediodía en la inauguración del Centro de Metrología Química para residuos en aguas y alimentos de la Fundación Chile, ocasión en la que evitó referirse a la polémica generada por las declaraciones del ahora ex embajador de Chile en Venezuela, Claudio Huepe, quien reveló en la televisión de ese país detalles de una conversación que mantuvo con la Mandataria.


Pese a que la prensa esperaba que la Jefa de Estado emitiera una declaración sobre este tema y la polémica suscitada por el nombramiento de la nueva subsecretaria de Chiledeportes, Ana Loreto Ditzel, Bachelet se retiró rauda con destino a La Moneda, donde a las 14:00 horas se reunirá con la actriz española Penélope Cruz.

Paralelamente, el actual ex embajador de Chile en Venezuela, Claudio Huepe oficializaba su renuncia indeclinable al cargo ante el Ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley.


Durante el acto de inauguración, la Mandataria destacó la importancia de un trabajo conjunto entre el sector público y el privado para el desarrollo del país.


"Chile ha tenido una trayectoria importante pero en la nueva economía el crecimiento no está asegurado. Nadie llegó al desarrollo conformándose con las glorias del pasado, lo que se necesita es estar siempre preparados para competir, para ser más competitivos e innovar", manifestó Bachelet.


A su vez, la Presidenta destacó la función que cumplirá el Centro de Metrología, el que deberá certificar la calidad de los distintos productos de exportación que previamente han sido evaluados por laboratorios chilenos, obteniendo así los estándares exigidos por distintos organismos internacionales.


La ceremonia la encabezó el presidente de la Fundación Chile, Óscar Guillermo Garretón, y además estuvieron presentes los ministros de Economía, Alejandro Ferreiro, de Agricultura, Álvaro Rojas, el presidente de la Sofofa, Bruno Philippi, y el embajador ante la Unión Europea, Jaime Pérez.


Según Garretón, el objetivo del centro es "asegurar la trazabilidad y comparabilidad de las mediciones químicas en aguas y alimentos realizados por otros laboratorios chilenos con especial énfasis en productos destinados a mercados particularmente exigentes".


Además, comentó que las obras se llevaron a cabo gracias a un aporte de dos millones de euros de la Unión Europea y un monto similar aportado por la Fundación Chile, obtenidos gracias a recursos propios y de fondos públicos concursables.


Al finalizar la ceremonia, Garretón le obsequió una botella de vino a la Mandataria, el que calificó como el primer producto chileno evaluado por el centro.


"No se trata sólo de un buen vino chileno, se trata de un vino chileno al que se le han analizado metales como cobre, hierro, plomo y cadmio utilizando materiales de referencia desarrollados íntegramente en este Centro Metrológico", explicó el presidente de la Fundación Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?