EMOLTV

Consultorios de Antofagasta completan una semana en paro

Funcionarios exigen la salida del director de Salud, doctor Marcos Madrigal.

15 de Marzo de 2007 | 19:48 | El Mercurio Online

ANTOFAGASTA.- Una semana de movilizaciones completaron hoy los funcionarios de la salud primaria municipalizada de Antofagasta, exigiendo la salida del director de esta entidad, doctor Marcos Madrigal, según informó Radio Digital.


Según denunciaron los dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Salud Primaria y los médicos que atienden en el sector, el directivo ejerce constantemente una serie de malos tratos para con sus funcionarios, lo que se suma al establecimiento de contratos a plazo fijo para los facultativos del sector, según dijeron, afectando seriamente la estabilidad laboral de los profesionales.


Por este motivo, un total de 23 médicos de la atención primaria de Antofagasta acordaron recientemente mediante una votación sumar su apoyo a la movilización, claro que manteniendo los turnos éticos para atender las emergencias.


La situación se torna compleja dado que hasta el momento el alcalde de Antofagasta, Daniel Adaro, no ha querido remover al directivo, lo cual fue comunicado por el secretario ejecutivo de la Cormudeso, Guillermo Muñoz a los trabajadores de la salud en huelga.


Esto último generó una marcha hasta la municipalidad, oportunidad en que los huelguistas manifestaron su descontento producto de esta situación, dado que aún el directivo se mantiene en el cargo.


Ante esta situación la dirigente de los médicos de la atención primaria de Antofagasta, doctora Alejandra Bravo, aseguró que los médicos también han sido víctimas de los malos tratos por parte de la dirección de la salud municipalizada.


Recordó que el año pasado a un médico no le fue renovado el contrato de plazo fijo, lo que fue estimado como una medida coercitiva e inaceptable por los profesionales.


Asimismo se conoció que el director de la salud municipal tampoco aceptó la realización de operativos médicos gratuitos para la población que anteriormente fueron ofrecidos por los especialistas dermatólogos y ginecólogos de la ciudad.


Lamentablemente esta situación ya genera diversos problemas que afectan de una u otra forma la atención de los pacientes de escasos recursos que acuden a los consultorios de la ciudad.


Por ejemplo, en este caso destaca la nula entrega de leche a los lactantes y personas de la tercera edad, así como también la programación de entrega de medicamentos para pacientes crónicos, lo que se está efectuando después de las 17 horas.


Colegio Médico


Ante este difícil panorama, el presidente regional del Colegio Médico de Antofagasta, doctor Hugo Benítez, entregó el respaldo de la entidad a los facultativos de la atención primaria que han sido víctima de amenazas y contratos a plazo fijo que perjudican la estabilidad de los profesionales de la orden.


Por este motivo, el doctor Hugo Benítez, solicitó públicamente al alcalde Daniel Adaro resolver a la brevedad la difícil situación por la que atraviesan los médicos de la atención primaria y los trabajadores de la salud del sector.


Manifestó que "resulta inaceptable en democracia que aún existan directivos que sometan a los trabajadores de la salud y a los médicos a un trato vejatorio y a contratos que perjudican a los facultativos de la atención primaria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?