EMOLTV

Hernán Larraín niega que UDI tenga "animadversión" contra subsecretaria Loreto Ditzel

El timonel de la UDI también aclara que el tema del encuentro de esta tarde con la Presidenta es el plan Transantiago, por lo que no hablarán de la nueva subsrecretaria de Chiledeportes, que hoy acusó al gremialismo de tener "animadversión" en su contra.

16 de Marzo de 2007 | 14:59 | Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Yo no sabía que existía, así que difícil que tenga animadversión con alguien que he conocido recién con nombre en estos días", responde el timonel de la Unión Demócrata Indepentiente (UDI)Hernán Larraín, a los dichos que formuló esta mañana la nueva subsecretaria de Chiledeportes, Loreto Ditzel, quien se quejó por las críticas que ha recibido desde la UDI a su nombramiento por su supuesta vinculación al caso "Spiniak", asegurando que "en ningún minuto supuse que ellos (UDI) tenían esta animadversión contra mí".


"Si hubiese sabido que este caso hubiese generado tanta polémica hubiese tomado algunas precauciones, sí. Yo lo más probable es que me habría acercado a personeros de la UDI", señaló Ditzel en entrevista con Radio Agricultura.

En la vereda del frente, el presidente del gremialismo -quien ayer envió una carta a la Presidenta Bachelet solicitándole que deje sin efecto el nombramiento de Ditzel- asegura que no tiene "nada personal" con la nueva subsecretaria.

"Ninguna animadversión, yo no la conozco, no sé de su existencia, no estuve en el detalle del proceso ‘Spiniak’ o ‘montaje’, así que no sé de su existencia. Pero los antecedentes que hemos recibido de la parte jurídica la hacen aparecer vinculada a personas que hoy día están procesadas, como Rina Montt, que fue subordinada suya, al momento en que ocurrieron todos estos hechos", asegura el senador Larraín en conversación con Emol.


Y agrega que "independientemente de las responsabilidades que pueda tener, tuvo ella directa o indirectamente alguna participación y no nos parece que corresponda su nombramiento. Yo me enteré de que existía cuando la nombraron (en Chiledeportes), y cuando pedí antecedentes, me dieron los antecedentes que me hicieron pedir a la Presidenta que dejara sin efecto su nombramiento. O sea, si hay algo que no existe, es animadversión o algo por el estilo, y me parece que es un comentario que ella no debiera hacer”.


No hablarán de Ditzel con Bachelet


El timonel de la UDI responde con un “no” categórico cuando se le consulta si en la reunión que sostendrá esta tarde con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda aprovechará de insistir en la petición de que se deje sin efecto el nombramiento de Ditzel como subsecretaria de Chiledeportes.


"No nos parece apropiado, creo que la Presidenta merece todo nuestro respeto, en el caso de Chiledeportes le hemos enviado una carta, y ella tendrá el tiempo y el momento para contestarla (...) Nosotros hemos pedido la audiencia el Transantiago y en eso nos vamos a concentrar", señala enfático.


Además destaca que el encuentro es de la Alianza por Chile con Michelle Bachelet, ya que también estará presente su par de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín y parte de la directiva de ambos partidos. Y, aunque advierte que "si la Presidenta quiere abrir otro tema" están "disponibles", también se encarga de aclarar que no quieren "aprovechar las circunstancias", ni "confundir las cosas".


"Si hemos pedido (la reunión) para una finalidad determinada, lo responsable es remitirse a eso", añade el timonel del gremialismo, quien explica que el tema central de la reunión es expresarle a la Presidenta la "molestia y la indignación" de los usuarios del plan Transantiago.


"Aquí hay algo de corregir muy de fondo, porque no basta con instalar sistemas, sino que hay que preocuparse de la dignidad, de la humanidad de lo que se hace. En seguida queremos una actitud más proactiva, más dinámica (...) y finalmente le vamos a llevar propuestas concretas (...) vamos a ser un recopilado de todas las propuestas que hemos hecho, más otras que hemos recibidos de expertos, de la gente", comenta Larraín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?