EMOLTV

Ex Presidente Lagos criticó "unilateralismo" de EE.UU. al invadir Irak

El ex Mandatario señaló que durante su mandatao, Chile junto a Gran Bretaña estuvieron "a punto de encontrar un proyecto de resolución" para evitar la guerra.

17 de Marzo de 2007 | 15:13 | ANSA

SANTIAGO.- El ex presidente Ricardo Lagos criticó hoy el "unilateralismo" de Estados Unidos al invadir Irak, y afirmó que junto a Gran Bretaña se estuvo "a punto de encontrar un proyecto de resolución" para evitar la guerra.


A cuatro años de iniciado el conflicto, Lagos reiteró la posición de Chile, que en votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, rechazó la invasión a Irak y dudó de la existencia de armas de destrucción masiva en ese territorio.


"La verdad sea dicha. Chile creyó que era posible todavía dar más plazo para averiguar si habían o no armas de destrucción masiva", afirmó.


Lagos señaló que "hasta el último (momento) hicimos un esfuerzo muy grande. Reconozco que con el primer ministro (británico, Tony) Blair, estuvimos a punto de encontrar un proyecto de resolución en ese sentido, que finalmente no fructificó", precisó.


El ex Mandatario hizo estas declaraciones al participar hoy en el seminario "Globalización y el Futuro del Estado de Bienestar: Hacia un Nuevo Modelo Social", organizado por el Instituto Igualdad y Policy Network.


Además, Lagos criticó los aspectos "globalizadores" de Estados Unidos y su indiferencia ante los fallos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y llamó a trabajar para hacer efectivo el multilateralismo.


"Qué distinto habría sido, si (la invasión a Irak) hubiera sido con el respaldo de la legitimidad internacional de Naciones Unidas y no lo que es una acción en el ámbito más bien unilateral. Esto nos tiene que plantear un tema muy profundo, porque ahí lo que vimos es que había capacidad para ganar la guerra, pero que no había ninguna capacidad para hacer la paz si no era multilateralmente hablando", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?