Alvear reafirma lealtad con el Gobierno tras tensión por renuncia de Ana Loreto Ditzel

"Yo mantengo una buena relación siempre con el gobierno. Este es mi gobierno en las buenas, en las regulares y en las malas", aseveró la senadora.

Alvear reafirma lealtad con el Gobierno tras tensión por renuncia de Ana Loreto Ditzel
Soledad Alvear declaró esta mañana que mantiene buenas relaciones con el Gobierno tras renuncia de Ana Loreto Ditzel a Chiledeportes.
Foto: El Mercurio

SANTIAGO.- La presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, declaró esta mañana que las relaciones de su partido con el Gobierno se encuentran en perfectas condiciones, a pesar que Ana Loreto Ditzel, militante DC, debió renunciar a su cargo como subsecretaria de Chiledeportes 48 horas después de su nombramiento.


"Yo mantengo una buena relación siempre con el gobierno. Este es mi gobierno en las buenas, en las regulares y en las malas", aseveró la senadora.


La parlamentaria desestimó que se produjera aun distanciamiento entre el Gobierno y la Democracia Cristiana luego del episodio de Chiledeportes.


Las razones que explican este supuesto quiebre radican en que fue Soledad Alvear en conjunto con el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, quienes promocionaron ante el Gobierno el nombre de Ana Loreto Ditzel, quien fue criticada por diversos sectores políticos por su participación en el llamado "caso montaje".


Por su parte, el Vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, valoró el gesto de la presidenta de la DC y comentó que "aquí no sobra ningún apoyo dentro de la Concertación y la Democracia Cristiana y todos y cada uno de sus miembros son parte importante de este proyecto que le ha dado una imagen distinta a Chile en los últimos 16 años".


La senadora realizó estas declaraciones en el Ministerio de Defensa, luego de una reunión que sostuvo con la ministra Vivianne Blanlot.

Presidencia Cámara de Diputados


Con respecto a la elección del nuevo presidente  de la Cámara de Diputados, la senadora comentó que confía en que los acuerdos logrados en la Concertación permitirán que el diputado Patricio Walker sea ratificado este martes.


"Yo he tenido la seguridad de parte de los presidentes de los partidos de la Concertación que vamos a tener los votos y mañana va a ser elegido Patricio Walker presidente de la Cámara de Diputados", afirmó Alvear.


Los dichos de Alvear desestiman las posibles amenazas de parlamentarios "díscolos" del oficialismo, quienes la semana pasada se abstuvieron de votar la renuncia del ex presidente de la Cámara Baja, Antonio Leal, y hoy amenazan la candidatura del diputado DC Patricio Walker.


Quienes encabezan este grupo de diputados rebeldes son el socialista Marco Enríquez-Ominami y el PPD René Alinco. Ambos, la semana pasada condicionaron su apoyo a la candidatura de Walker a la realización de un gesto público a su favor.


Con todo, ayer los presidentes de las bancadas de la Concertación respaldaron la candidatura del representante DC, asegurando así los votos que le permitirán presidir la Cámara Baja durante los próximos dos años.


Asimismo, esta mañana, los presidentes de los partidos del bloque oficialista hicieron un llamado a todos sus diputados para que mañana voten por el diputado Walker para que asuma la presidencia de la Cámara Baja.


Camilo Escalona, timonel del PS y vocero de los partidos concertacionistas, dijo que este tema no es discutible, ya que se trata del cumplimiento de un acuerdo básico dentro de la Concertación.


Consultada sobre las declaraciones del senador Adolfo Zaldívar quien manifestó sentirse excluido de la Concertación, alianza que según comentó experimenta un desgaste importante, la presidenta de la DC se refirió a los desafíos sociales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, evitando así referirse al tema.


En el encuentro con la ministra de Defensa, Alvear le manifestó su interés de derogar la Ley Reservada del Cobre y de modificar el Código de Justicia Militar.


"Creo indispensable que la Justicia Militar se adecue a la modernización del sistema de justicia que Chile está llevando adelante", comentó al respecto.


La presidenta de la DC sostuvo, asimismo, que parte de los dineros que reciba el Estado por la derogación de la Ley Reservada del Cobre se podrían utilizar para crear un fondo nacional de medicamentos, que beneficiaría al 75% de la población.


"El 25 % más acomodado naturalmente no lo necesita, pero hay enfermedades y patologías que están cubiertas en al Plan Auge, sin embargo hay algunas que generan grandes gastos por los remedios que se requieren", declaró Alvear.

Patricio Yévenes, El Mercurio Online
Lunes, 19 de Marzo de 2007, 11:19
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion