EMOLTV

Senador Escalona asegura que proyecto de reforma al binominal será enviado en abril

Sin embargo, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, no quiso confirmar esta fecha, pero sí afirmó que esta iniciativa estaría en el Congreso antes del 21 de mayo.

19 de Marzo de 2007 | 12:36 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego de participar en el comité político de los lunes en el Palacio de La Moneda, el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, aseguró que la Concertación tiene un acuerdo con el Gobierno de enviar, en abril, el proyecto para modificar el sistema binominal.


"Tenemos acuerdo con el gobierno en este sentido. Nosotros esperamos en abril tener un proyecto en Valparaíso sobre la base del preacuerdo que se había alcanzado en septiembre con Renovación Nacional", manifestó el parlamentario.


Sin embargo, tras los dichos de Escalona, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, no quiso confirmar esta fecha, pero sí afirmó que esta iniciativa estaría "ciertamente" en el Congreso antes del 21 de mayo.


Lagos Weber dejó entrever que la reforma al sistema electoral sí está dentro de la agenda legislativa de este año, aunque no es la única prioridad que tiene el Ejecutivo en este momento en el Parlamento.


"Sí constituye un tema legislativo de la mayor importancia para tener una democracia un poquito más profunda y diversificada en Chile. Dicho aquello, tenemos otros proyectos de ley que también son prioritarios", afirmó el vocero, enumerando la reforma previsional, la reforma de educación y los proyectos pro transparencia.


El proyecto mencionado por Escalona -que según explicó se retoma luego de haber sido dejado de lado por el caso Chiledeportes- significa el aumento de parlamentarios de manera que la Cámara de Diputados sea elegida de manera mixta.


"Se mantendría la elección de los 120 parlamentarios como es ahora y se agregaría una cifra de parlamentarios, 30 decimos nosotros en la Concertación, 20 Renovación Nacional. Nosotros estamos dispuestos a dialogar sobre este aumento", explicó el timonel del PS.


Finalmente, el senador valoró la disposición de su par gremialista Pablo Longueira, quien el fin de semana se reunió en un café capitalino con el abogado Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista (PC), para conversar respecto del tema. Aunque, entre bromas, Escalona señaló que es necesario que cada fuerza política asuma su responsabilidad en el trabajo legislativo.


"Estimamos que las diferentes cafeterías del país puedan tener clientes menos, porque ya no va a ser necesario tanto cafecito para dialogar en relación a este tema y nosotros estamos convencidos que ya no es tema de cafecito", ironizó el parlamentario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?