EMOLTV

Navarrete: Muy pronto cumpliré con los buses y luego será responsabilidad de la autoridad

El empresario microbusero sostuvo que a más tardar en los próximos días sus empresas -Gran Santiago y Metropolitana- alcanzarán los 1.806 buses.

21 de Marzo de 2007 | 13:56 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El empresario Manuel Navarrete sostuvo esta mañana que en las próximas horas cumplirá con la totalidad de los buses que la autoridad le solicitó y añadió que desde ese momento será responsabilidad del Ejecutivo cumplir con lo que se le prometió a los santiaguinos.


"Nosotros vamos a cumplir en los próximos días o en las próximas horas con la cantidad de 1.806 buses que debo tener operativos, y luego será responsabilidad de la autoridad de transportes, que lo que ofreció a la ciudadanía se cumpla" dijo Navarrete en entrevista con Radio Agricultura.


Destacando que ha reconocido que desde el 10 de febrero sus empresas -Gran Santiago y Metropolitana- han tenido algunos problemas en términos de operación, el empresario señaló que "para la autoridad de transportes es una costumbre habitual amenazar, y una vez más amenaza. Ayer dimos claridad en términos que el número de transbordos que tiene el sistema es lo que tiene complicados a los ciudadanos".


Por ello, puso énfasis en que el año pasado sólo había cinco millones de viajes, mientras que hoy se registran nueve millones. "Cada día la autoridad de transporte pide más cantidad de vehículos y uno nunca sabe que cantidad van a pedir", indicó.


Al momento de señalar quien es el responsable, Navarrete es claro: el ministro de Transportes, Sergio Espejo. "Él adquirió un compromiso con la ciudadanía el día de hoy, que este proyecto sigue adelante, que este proyecto les dará a los santiaguinos una solución real de un transporte cómodo, mucho más eficiente, y nosotros haremos todo el esfuerzo, y no le quepa duda que vamos a cumplir con la cantidad de buses requeridas y que le vaya bien a la autoridad", sostuvo.


"Vamos a cumplir"


Ayer el ministro de Transportes, Sergio Espejo, manifestó que quienes no cumplan con los compromisos del Transantiago, se tendrán que ir del sistema, a lo que el dueño de buses Metropolitana respondió: "La autoridad de transporte ha dicho que aquellos que cumplan se van a mantener, nosotros nos mantendremos porque vamos a cumplir. La autoridad de transportes ha comprometido, además, con toda la comunidad que esto va ser bueno, si la autoridad no cumple será un problema de ellos; nosotros cumpliremos en las próximas horas", dijo a Radio Agricultura.


Manuel Navarrete enfatizó que "nosotros, GranSantiago y Metropolitana, no somos el Transantiago en un 100%, Gran Santiago y Metropolitana no está en el Cantagallo, no está en Lo Barnechea, no estamos en Maipú o en Puente Alto, por lo tanto la responsabilidad de Gran Santiago y Metropolitana se sitúa en un 38 % del parque de buses, ese 38% es nuestra responsabilidad, por lo tanto no vamos a aceptar de ésta autoridad que nosotros somos los únicos responsables de los que está pasando en la ciudad".


Respecto de las fuertes críticas que ha realizado el empresario José Yuraszeck al nuevo sistema de transporte capitalino, Navarrete dijo compartir en un 100 % sus dichos. "Él lo que dice es: señores, se equivocaron, hicieron un proyecto teórico, hermoso, maravillosos, y ese proyecto teórico se cae porque no se hicieron las inversiones de obras viales, para que la velocidad comercial de la flota sea de 24 a 25 kilómetros por hora, y eso es real, hoy en día la velocidad comercial de la flota está entre los 11 y 15 kilómetros por hora, ponga la cantidad de buses que usted me señalen, este sistema no va a funcionar".


Sobre cuál es el paradero de las micros amarillas, Navarrete puntualizó que "todas están pintadas blanco con verde o de los colores de los alimentadores. Hemos comprado 160 buses a la empresa Metalpar y ellos lo únicos que tenían eran amarillos, y esa es la única forma de cumplir con los contratos".


Para finalizar, Manuel Navarrete se refirió a la situación actual del ex futbolista Iván Zamorano: "Lo engañaron abiertamente. Él no sabía lo que había, él no conocía los entretelones de todo lo que estaba sucediendo con Transantiago, y le ofrecieron una posibilidad de ganar dinero, que es un negocio lícito; ojalá que la gente lo vuelva a querer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?