EMOLTV

Ministro Espejo ante la Cámara: "A la hora de responder yo soy el primero"

El titular de Transportes fue la única autoridad de Gobierno presente en la sala que pudo intervenir en la sesión especial por el Transantiago, en la que los diputados de la Alianza criticaron duramente su labor y reiteraron su solicitud de renuncia.

21 de Marzo de 2007 | 21:33 | El Mercurio Online
imagen
Alejandro Carballal, El Mercurio.

VALPARAÍSO.- Luego de oír atentamente los cuestionamientos al Gobierno por parte de la Alianza y la solicitud de su renuncia debido a los problemas del plan Transantiago, el ministro de Transportes, Sergio Espejo, hizo uso de la palabra en la sesión especial de la Cámara para recalcar que "a la hora de responder yo soy el primero", aunque no se refirió directamente a la posibilidad de dejar su cargo.


"Quiero señalarles, como he dicho en contables ocasiones, que es en momentos como éste donde se ve el talante, la naturaleza y la madera de las personas y eso evidentemente es lo que se está mirando de toda la clase política chilena y por supuesto de quienes tenemos responsabilidades en esto. Que no se equivoque nadie: a la hora de responder yo soy el primero, pero mi pega hoy día, mi tarea hoy día es sacar adelante este proyecto y lo vamos a hacer con todos", dijo el secretario de Estado.


El titular de Transportes fue la única autoridad de Gobierno presente en la sala que pudo intervenir en la sesión especial por el Transantiago -que se extendió por cerca de tres horas- en la que los diputados de la Alianza criticaron duramente su labor y reiteraron su solicitud de renuncia.


Al iniciar su intervención, Espejo manifestó que "uno tiene que responder no esquivando el bulto y poniendo absolutamente todas las energías que estén a su alcance, porque eso es lo que juré (...) Cuando deje de serlo (ministro) bueno, en ese momento entonces podremos tener otro tipo de reflexiones, pero mientras sea ministro y todo el equipo que me acompaña, el cual me siento tremendamente honrado de dirigir, seguirá poniendo absolutamente todas sus energías en las soluciones".


En su alocución de aproximadamente diez minutos, el ministro de Transportes reconoció los problemas que se han presentado desde la puesta en marcha del Transantiago, pero manifestó su optimismo de que finalmente éstos serán solucionados.


"Esta no es una etapa fácil, pero también quiero decirles con responsabilidad que vamos a salir adelante y vamos a darle a la ciudad de Santiago el transporte público que se merece, que es mucho más que Transantiago o un modelo", aseveró Espejo, tras señalar que se trata de una etapa "transitoria", porque "las correcciones que haya que hacer, los ajustes que haya que hacer, por dolorosos que sean respecto de nosotros, los vamos a hacer".


El ministro expresó también su decepción con las críticas de la oposición, pese a que dijo que entiende que su rol sea cuestionar la labor del oficialismo.


"Yo entiendo como todos los parlamentarios que están acá lo que significa ser oposición (...) y por lo tanto yo no espero de la oposición ni aplausos para el Gobierno ni elogio fácil, y tampoco lo espero de la coalición, porque el rol de los parlamentarios es dar su opinión, criticar y proponer. Pero yo habría esperado más proposiciones también en esta sesión como recibí de la coalición de Gobierno", dijo Espejo.


El ministro aprovechó la ocasión también para recalcar que las empresas operadoras del plan Transantiago tienen responsabilidad en los problemas y no sólo el Gobierno.


Al respecto, Espejo sostuvo que "no me voy a cansar de señalar que aquí no se puede confundir a quienes están haciendo un pésimo trabajo, con quienes están haciendo un tremendo trabajo".


De igual manera criticó el desempeño del Administrador Financiero del Transantiago (AFT), al sostener que "cuando se licitó, y se le entregó la adminitración financiera del sistema al Banco de Chile, al Banco de Crédito e Inversiones, al banco Santander Santiago, al BancoEstado, a CMR Falabella, y a Sonda, ¿algunos de ustedes habría dicho que el 75 por ciento de la banca y el principal operador tecnológico del país no iban a estar hasta el último minuto honrando cada uno de sus compromisos? Me cuesta creerlo".


A la salida de la sala y al ser consultado sobre la posibilidad de que presente su renuncia, el titular de Transportes se limitó a decir que "el buque hay que mantenerlo firme en medio de la tormenta y lo que las personas necesitan es autoridades responsables, no sólo dando la cara, sino trabajando día a día para resolver las dificultades que tenemos". 


Esta es la segunda vez que el ministro Espejo comparece ante el Parlamento, ya que la semana pasada debió hacerlo ante los senadores, para explicarles la marcha del nuevo sistema de transporte capitalino.


En esta oportunidad, el titular de Transportes estuvo acompañado por la ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso; el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber; el ministro de Hacienda, Andrés Velasco; y el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?