EMOLTV

Burlas, juegos para el celular y decenas de videos las emprenden contra el Transantiago

Del malestar al chiste. Este parece ser el paso que han dado los usuarios del nuevo sistema de transporte capitalino, quienes a través de diversos medios han plasmado su creatividad y malestar.

22 de Marzo de 2007 | 09:50 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Formas de esperar el Transantiago hay muchas. Escuchando música, pensando en lo que va a hacer durante el día, jugando con el celular, "vitrineando" e incluso fumándose un cigarro. Pero sin lugar a dudas, la más llamativa es la que escogió esta persona que se puede ver en la foto lateral: durmiendo en el techo de un paradero.


Pero más allá de las bromas o risas que esto pueda provocar, lo cierto es que el malestar por las demoras y fallas del nuevo sistema de transporte capitalino han dado paso a la creatividad de los usuarios, que han elaborado desde poleras hasta producidas animaciones computacionales para burlarse de éste.


Una de las últimas "joyita" es Transantiasko, un juego para el celular diseñado por molestos usuarios, que bajo la tutoría del portal El Antro (temporalmente "caído"), lo pusieron gratuitamente a disposición de todos los cibernautas y ya registra más de mil descargas desde uno de los sitios en los que está disponible.


Transantiasko consta de seis etapas, que parten con un usuario tratando de conseguir una tarjeta Plop! (las que caen del cielo), para luego dar paso a los consejos y el optimismo de "Zamorasno", un "amigo" que asegura, le ayudará a llegar a destino "dándole las rutas a seguir". "Confía en mí, el Transantiasko es de fiar", agrega la invitación del individuo de cabello desordenado.


Pero no sólo en el mundo virtual se han hecho presentes las "curiosidades" del Transantiago, ya que en la actualidad es posible comprar poleras que se mofan del nuevo sistema de transporte.


Por seis mil pesos puede lucir en su pecho frases como "señora, yo no le toqué el poto, fue el de al lado", "disculpe jefe, me vine en el Transantiago", "Transtrancado", "mi amor: no pasé a ningún lado... me vine en el Transantiago" o "Viajando como las huevas... apretado, transpirado, manoseado".


Su creador, Raúl Aguilera (32 años), es diseñador gráfico y comenzó a popularizarla de la mejor forma: usándolas. La gente lo paraba en la calle para felicitarlo y así el fenómeno fue creciendo. Hoy, las poleras se pueden adquirir en DeRemate o en polerasjugosas.tk y llegan directamente al domicilio.


Internet lidera las estadísticas


Pese a que las pancartas con tarjetas Plop! no pueden faltar en las protestas del Transantiago y a que incluso este sistema ha servido de excusa para campañas publicitarias, la realidad es que Internet es el sitio por excelencia donde los usuarios plasman toda su creatividad e ira con éste.


Basta ingresar a YouTube y simplemente escribir Transantiago para encontrarse con 13 páginas plagadas de videos con comerciales y notas de prensa, entre otros, que sólo critican el proyecto estrella del transporte capitalino.


Sin embargo las animaciones creadas por los usuarios son las que más llaman la atención. Y adivine quién es el personaje que más repite: Iván Zamorano. Más allá de cualquier autoridad, el más parodiado por lejos es el astro futbolístico a quien los santiaguinos no le perdonan su participación en la campaña publicitaria.


"Termicreitor", "caos Transantiago", la actuación de El Palta Meléndez en Viña del Mar donde se ríe de los nuevos buses y el "TrEnsantiago" se encuentran entre los videos más vistos por los internautas.


Blgósfera presente


Pero no todo es burla en Internet, ya que diversos blogs se han abierto a la discusión. Ejemplo de ello es el sitio Transantiasco, creado por dos estudiantes universitarios que pasaron de una actitud de protesta a buscar que se mejore el sistema con las sugerencias de todos.


Pero éste no es el único, ya que basta darse una vuelta por Technorati para varias decenas de post en los que se ha comentado algún elemento sobre el nuevo sistema de transporte.


Un dato: la discusión sobre Transantiago en el mundo de los blogs ha aumentado sustancialmente en los últimos días, tal cómo lo refleja este gráfico del sitio antes mencionado.

A la espera se encuentra el proyecto "Transantipod", una blog que puso a disposición los mapas de las distintas zonas del Transantiago para poder ser vistos en un iPod.

A la espera, porque con los cambios de recorridos, el creador ha decidido esperar antes de seguir subiendo a Internet los mapas para que los usuarios los puedan descargar gratuitamente y verlos en el popular reproductor de Apple.

De todas maneras, si su sector no sufrió mayores cambios, aún puede "bajar" los planos en este sitio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?