EMOLTV

Gobierno anuncia nuevos recorridos y más buses para mejorar el Transantiago

Los cambios corresponden a las zonas F, E, C, B y G y principalmente se trata de extensiones de recorridos y nuevos servicios de buses alimentadores.

22 de Marzo de 2007 | 13:56 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Nuevos recorridos y más buses fueron las medidas que hoy anunciaron las autoridades de Gobierno, tras una reunión en la Intendencia Metropolitana, donde se analizaron los principales problemas del plan Transantiago.


En la ocasión estuvieron presentes el subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, el seremi de la cartera Pablo Rodríguez, la intendenta metropolitana Adriana Delpiano, representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades y de las empresas operadoras del cuestionado sistema de movilización pública Subus, Redbus, Santiago S.A., Nuevo Milenio y Transaraucaria.


Según anunciaron, se incorporarán cerca de 170 buses clones alcanzando así un total de 300 máquinas de este tipo en funcionamiento y nuevos servicios que comenzarán sus operaciones en los próximos diez días.


"Los distintos problemas de los santiaguinos los entendemos, los comprendemos y nos estamos sacando la cresta cada día. Sabemos que los alcaldes están en eso, que las empresas también y frente a eso tenemos toda la fuerza para seguir avanzando y efectivamente cada día entregarles un mejor servicio a los santiaguinos", aseguró al respecto Danilo Núñez.


Los cambios corresponden a las zonas F, E, C, B y G y principalmente se trata de extensiones de recorridos y nuevos servicios de buses alimentadores.


Las autoridades de Gobierno entregaron a los operadores un listado de 1.200 buses disponibles para ser comprados por las empresas y ponerlos en funcionamiento en el nuevo sistema de transporte público.


Asimismo, Delpiano reiteró que se aplicarán sanciones a las empresas que no estén cumpliendo con los contratos y que pudiesen estar "incluso restando maliciosamente" la cantidad de buses puestos en funcionamiento.


"El ministro de Transportes y el ministro del Interior están haciendo todas las consultas inmediatas para efectivamente aplicar todas las normas legales que podamos disponer en esta materia", afirmó la intendenta.


Amenaza de los alcaldes


Al término de la reunión, el alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, fue enfático en señalar que a pesar de participar en las reuniones conjuntas con el Gobierno -que se realizan todos los martes- los ediles establecerán un plazo para que se resuelvan los problemas del Transantiago.


"Nosotros fuimos claros. Dimos un plazo de quince días para que se solucionen los problemas y nosotros haremos una evaluación y tomaremos, como asociación, cartas en el asunto", advirtió Hasbún.


Según el edil, vencido este plazo, que acaba la próxima semana, la Asociación Chilena de Municipalidades tomará medidas mucho más drásticas de las que han adoptado hasta el momento "y tendremos una posición mucho más dura".


Hasbún agregó también que los ediles están actuando en forma colectiva, no individual "ni tampoco por partidos", y aseguró que "como alcaldes tenemos una responsabilidad con la gente que vamos a cumplir".

ZONA B:

Nuevo servicio B22: Ciudad Empresarial a Vespucio Norte, dando cobertura a los sectores de Adela Martínez y Horacio Jonson, y traslada a personas de La Palmilla hasta el consultorio Alberto Bachelet, beneficiando a las comunas de Huechuraba, Recoleta y Conchalí.

ZONA C:

Nuevo servicio desde Cerro 18, en lo Barnechea, hasta el sector de Los Trapenses.

ZONA E:

Nuevo servicio E16: Desde Bahía Catalina, en La Florida, hasta el eje Santa Rosa.

ZONA F:

Nuevo servicio local que saldrá desde la Villa Chiloé, en Puente Alto, y llegará al Hospitl Sótero del Río.

ZONA G:

Extensión G01: eje Ochagavía, en la comuna de El Bosque.

Extensión G03: eje Madrid Osorio, San Bernardo.

Extensión G15: conecta directamente el norponiente de San Bernardo con Gran Avenida, cubriendo también el eje industrial Ochagavía, en San Bernardo, y el eje Los Morros - Lo Martínez y Gran Avenida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?