EMOLTV

Presidenta promulga ley que crea la nueva Región Arica-Parinacota

Una vez publicada la norma en el Diario Oficial, el gobierno dispondrá de seis meses para la instalación de la nueva región.

23 de Marzo de 2007 | 14:26 | El Mercurio Online
imagen
Francisco Manríquez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Poco antes de las 13:00 horas, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó en el Parque Vicuña Mackenna el cuerpo legal que crea la XV Región Arica-Parinacota, proyecto originado en octubre de 2005, durante la administración de Ricardo Lagos.


"Desde hoy iniciamos un proceso para que las cosas se decidan de manera más cercana, con la gente, sobre todo con ustedes, que están tan lejos de la capital, pero tan cerca de lo humano, y aquellas cosas en que incluso había que depender, ya no sólo de Arica, sino de Iquique, ahora estarán más cerca todavía", señaló.


Una vez publicada la norma en el Diario Oficial, el gobierno dispondrá de seis meses para la instalación de la nueva región con sus servicios públicos separados de lo que hoy es la I Región. Para ello, la Presidenta designará a un delegado presidencial.


La capital de la nueva región será la ciudad de Arica, e incluirá las actuales provincias de Arica y Parinacota.

La nueva provincia del Tamarugal incluirá las comunas de Pozo Almonte (capital provincial), Pica, Huara, Camiña y Colchane. En tanto, la provincia de Iquique quedará conformada por las comunas de Iquique y Alto Hospicio.


Por la tarde, se realizará un acto artístico-cultural a los pies del Morro de Arica, donde el invitado estelar será el grupo Los Jaivas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?