EMOLTV

Denuncian irregularidades en el Hospital de Coyhaique por retraso en la entrega de biopsias

Existen quinientos exámenes de este tipo que aún no han sido realizados y pacientes que reclaman haber esperado meses para recibir sus diagnósticos.

23 de Marzo de 2007 | 15:45 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Meses de espera para recibir el resultado de una biopsia es lo que es lo que han tenido que soportar cientos de pacientes del Hospital Regional de Coyhaique, situación que provocó la denuncia pública de los afectados.


La irregularidad salió a la luz luego de que el diputado PPD René Alinco, revelara el caso de Yasna Vega, quien hace cinco meses se practicó un examen de este tipo en el recinto de salud de la XI Región, pero que aún no recibe los resultados.


Ante este hecho quedó en evidencia que no es el único caso que registra el hospital, sino que –según señalan el parlamentario y el presidente del Colegio Médico del Consejo Regional de Coyhaique, Carlos Loyola-, existen otros quinientos pacientes que esperan por sus resultados.


Según Carlos Loyola, éste es un problema que se arrastra desde el año pasado cuando esta agrupación presentó una queja ante el Servicio de Salud de la zona, quienes aseguraron que resolverían el problema.


"Estas biopsias estaban acumuladas desde el año pasado, cuando hicimos ver esto a la autoridad de salud. Como Colegio Médico, nos preocupaba mucho el tema y se nos dijo que se iban a comprar servicios en Santiago inmediatamente, ciudad donde mandarían todas las biopsias", señaló Loyola.


Asimismo, el médico agregó que pese a la promesa del Servicio de Salud local, la situación no tuvo solución sino hasta después de la segunda petición realizada por la agrupación de profesionales, cuando las biopsias fueron enviadas a Santiago de manera urgente.


"La autoridad se comprometió a no acumular ninguna biopsia aquí en Coyhaique, si se hace una se debe ir a Santiago de forma inmediata, eso es lo que se logró esta semana en reunión con la autoridad estatal", agregó.


A juicio de Loyola, esta situación es "muy grave", ya que "no era una cosa nueva y había que solucionarlo hace mucho rato. Nosotros se lo dijimos a la autoridad de salud, sin embargo, no se nos tomó en cuenta".


Por su parte, el presidente regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Franklin Hernández, acusó que los problemas en la unidad de Anatomía Patológica se deben a problemas en la "gestión administrativa" del hospital.


"A todos nos preocupa, porque hay un desorden de gestión administrativa que nadie entiende (…) Durante casi un año y medio funcionó anatomía patológica en forma irregular, y lamentablemente esto afectó a los usuarios, especialmente a los enfermos de cáncer", explicó.


Problemas de recursos


Para el presidente regional del Colegio Médico, el problema radica en que esta unidad hospitalaria "no cumple con las normas mínimas de trabajo", tanto a nivel de recursos humanos como de tecnología.


El médico señala que en la región existe un solo anatomopatólogo (especialista en biopsias).


Según se denuncia, a pesar de la cantidad de biopsias acumuladas, este especialista presta labores como asesor del Servicio de Salud de Aysén.


"Tenemos un patólogo en la región que no tiene inconvenientes en trabajar con las 22 horas que se le estarían asignando a esas funciones, pero que no cuenta con recursos humanos ni con tecnologías para procesar biopsias, por lo tanto el recurso humano médico está, lo que falta es la unidad física habilitada como corresponde, hay que trabajar en implementar esto", sentenció.


Loyola señaló que a nombre de la agrupación de profesionales tuvo conversaciones con las autoridades del Servicio de Salud   en diciembre, sin embargo, "no hicieron nada", por lo que ahora esperan que "ellos tomen mayor conciencia respecto al tema".


Por lo mismo, el profesional enfatiza en que las autoridades "van a tener que priorizarlo", ya que las mejoras de esta unidad estaban contempladas dentro de los planes de mejoramiento del hospital, pero no tenía carácter urgente.


Hasta el momento y pese a las consultas realizadas, el Servicio de Salud regional no se ha referido públicamente al caso.